Uruguay redujo de 60 a 30 por ciento su dependencia del petróleo, anunció hoy el ministro de Energía, Roberto Kreimerman, al destacar el uso de las energías renovables. Tras mencionar la utilización de energía eólica, de biomasa, fotovoltaica y del gas natural, aseguró que esa dependencia será practicamente nula en 2030 y resaltó que Uruguay “es ejemplo en América en modificación de matriz energética”.

El ministro formuló las declaraciones en un foro preparatorio de la II Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA), que se desarrollará el próximo año en México.

Kreimerman recordó que el plan energético, que comenzó en 2008 con proyección hacia 2015-2030, permitió la modificación de la matriz energética mediante energías renovables y energías limpias.

Estas, precisó, dieron excelentes resultados, tanto para el Gobierno como para los inversores y la sociedad en su conjunto.

El encuentro procura dar seguimiento al proceso preparatorio, iniciado este año en México, para establecer las condiciones políticas y técnicas necesarias para la adopción de un Plan de Acción para la ECPA.

 

FUENTE:
REVE