Una comitiva de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), representada por su Presidente, Marcelo Álvarez, la Gerenta General, María Florencia Hoffmann, y miembros de la Comisión Directiva, como Horacio Pinasco y Sonia De Sales Lisboa, se reunieron con altos directivos del Banco Nación, entre ellos su vicepresidente, Juan José Gómez Centurión.

La audiencia se dio como consecuencia de la Mesa Multisectorial que propone planes de expansión de las Energías Renovables con los ministerios de energía y producción.

En esta oportunidad, CADER expuso un estado de situación sobre los subsectores que requieren de líneas de créditos y la entidad bancaria nacional se comprometió a estudiar líneas de financiamiento.

“Hubo buena predisposición de las autoridades del Banco en entender cada una de las dinámicas de los sectores”, enfatizó Álvarez, en contacto.

Se tocaron tres grandes ejes: la complejidad en las bioenergías (biomasas y biogás) para el acceso al crédito; la generación distribuida mediante energías limpias y el desarrollo de proveedores para grandes centrales.

Se acordó que en corto plazo volverán a reunirse para determinar, en concreto, qué tipo de líneas de crédito podrán lanzarse al mercado.

“Los proyectos más grandes (en general de biomasa sólida) han estructurado su financiamiento a partir de ingenierías financieras más complejas, haciendo intervenir bancos internacionales, sindicando los créditos con bancos locales. Es decir, han recurrido a metodologías e ingenierías financieras propias de proyectos de mayor envergadura económica. Estas estructuras no están al alcance de proyectos chicos, sus costos de estructuración son muy altos para financiarlos y por lo general el nivel de especialización financiera del socio estratégico no tiene esta formación”, explicó la CADER al Banco.

Otro de los temas giró en torno a la Ley de Generación Distribuida y su inminente aplicación.

La CADER solicitó a la entidad de créditos considerar líneas de crédito a tasa subsidiada a través de trámites simplificados, la certificación de proveedores/instaladores para acceder al financiamiento; y líneas especiales para pymes abocadas la producción de componentes locales.

 

Suscribite a nuestro newsletter

¿Queres estar siempre informado? ingresa tus datos