La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) participó del evento organizado por el Instituto Nacional de Tecnología industrial (INTI) desarrollado con el objetivo de informar la metodología que se aplicará para fiscalizar el cumplimiento de insumos y tecnología nacional que comprometieron las empresas adjudicadas en las licitaciones.

Días atrás, el INTI reunió a los titulares de los proyectos adjudicados en el Plan Renovar (Rondas 1 y 1.5) y resolución 202, para abordar todos los aspectos concernientes a la evaluación y control del componente nacional declarado.

Además, se presentó la plataforma on line del Registro de Proveedores de Energías Renovables (ReProER). (VER REGISTRO)

La respuesta de las empresas fue muy positiva, en cuanto a concurrencia y recepción de los procedimientos metodológicos del Instituto.

Durante la jornada se explicaron los procedimientos para la determinación del componente nacional y se presentó la plataforma on line del Registro de Proveedores de Energías Renovables(ReProER).

“El ReProER constituye una herramienta fundamental para una medición clara y precisa del contenido nacional. Si bien la carga de datos corre por cuenta de los fabricantes, el código de producto que arroja la plataforma incrementa la trazabilidad en todas las instancias de los proyectos. Este desarrollo le da un mayor grado de previsibilidad al mercado, y sienta las bases para la incorporación progresiva de componente local”, explicó Gustavo Gil, director del Centro INTI-Energías Renovables.

La plataforma virtual desarrollada por el INTI permite, fundamentalmente, verificar el origen nacional de bienes electromecánicos fabricados localmente según la reglamentación vigente.

Esto, a su vez, resolvería la gestión de la exención de derechos de importación para fabricantes locales, una vez publicada la resolución que lo reglamente, y en perspectiva, genera elementos para identificar oportunidades de desarrollo de la industria nacional, cuyos actores verán publicados sus productos en el sitio web del ReProER.

La percepción favorable respecto de los anuncios fue generalizada entre los asistentes, que participaron activamente de la jornada, evacuaron sus dudas y coincidieron en la aprobación de los procedimientos propuestos.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente de INTI, Javier Ibañez, quien señaló el compromiso de la Institución con la “diversificación de la matriz energética argentina con energías renovables”.

Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva Secretaría de Industria y Servicios del Ministerio de Producción, destacó el esfuerzo conjunto que vienen realizando con el INTI para potenciar la participación del medio productivo local.

Luego, fue el turno de Esteban Yañez, ‎especialista de la Gerencia de Contratos y Normativa de ‎CAMMESA, quien detalló el rol del INTI en el Plan RenovAr, como parte compradora en representación de distribuidores y grandes usuarios, y las obligaciones recíprocas con las empresas que firmaron contratos de abastecimiento.

Entre los oradores, también estuvieron Esteban Pérez Andrich, Maximiliano Bruno y Laura Vásquez de la Subsecretaria de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que repasaron los detalles sobre los procedimientos para el acceso a los beneficios fiscales.

La metodología para las auditorías sobre la que se trabajó en esta convocatoria es aplicable solo a las Rondas 1, 1.5 y Resolución 202, alcanzadas por la Resolución conjunta 123. Es decir, no aplica a los proyectos correspondientes a la Ronda 2 (normada por la reciente Resolución conjunta 1-E/2017 –modificatoria de la 123–), que se analizará próximamente.

Las preguntas frecuentes y las inquietudes que surgieron durante la jornada, al igual que las presentaciones realizadas por los especialistas, fueron publicadas en la página web del Centro de Energías Renovables del INTI.