PERSPECTIVAS FUTURAS

En 2018, el Grupo comenzó un nuevo ciclo con la implementación de un nuevo modelo de gobierno, más independiente de los accionistas de referencia, que estaban representados en el Consejo de Administración, pero solo como directores no ejecutivos.

También se aprobó un nuevo Plan Estratégico, basado en tres pilares:

Refuerzo de la cultura organizacional y consolidación del modelo de gobierno.
Mayor eficiencia operativa, planificación y productividad, y
Consolidación de la trayectoria de readaptación financiera.

Los objetivos son aumentar la eficiencia operativa y la productividad, mejorar la planificación y la ejecución, retener a los clientes que buscan calidad y respuesta incluso en los proyectos más complejos, aumentar las exportaciones tanto a los mercados donde el Grupo está presente como a los nuevos mercados, Fabricando más en Portugal, Oliveira de Frades y Viana do Castelo.

Nuestras perspectivas para el futuro son reforzar la cartera de pedidos en la Construcción Metálica, es decir, en los mercados en los que estamos presentes y que valoran la calidad sobre el precio bajo, aprovechar las oportunidades en nuevos mercados que permiten la realización de proyectos con rendimientos atractivos y aumentar en el Contrato a corto plazo más un contrato en el sector de petróleo y gas, para continuar la consolidación en la industria naval y para fortalecer la presencia en América Latina en el área de renovables.

Web e información: http://www.martifer.com/ 

MENSAJE DE LA JUNTA
Estimados accionistas,

El año de 2017 fue muy positivo para el Grupo, nuevamente logramos resultados positivos y generamos Free Cash Flow para cumplir con los compromisos de la actividad actual. Consolidamos la actividad en el segmento de la industria naval, brindando una respuesta capaz tanto en la reparación como en la construcción de naves de gran exigencia técnica. En plazos muy ajustados, reforzamos la cartera de pedidos en el segmento de construcción metálica. Ganamos el primer contrato en el sector petrolero. & Gas y ganamos una oferta en Argentina para un proyecto de energía solar.

Continuamos implementando el Plan Estratégico adoptado en 2015 y logramos una reducción significativa del endeudamiento, manteniendo la tendencia de los últimos años.

Al nivel de la actividad actual, 2017 no fue un año fácil, pero ciertamente fue menos complicado que el 2016, debido a la mejora en las condiciones de la economía mundial, particularmente en el sector de la construcción y la evolución positiva de los precios de los productos básicos.

Sin embargo, algunos de los países relevantes para la actividad del Grupo, especialmente en Angola, que tuvieron un período complicado, penalizaron los resultados y obligaron a algunos esfuerzos financieros a resistir la escasez de capital y las restricciones a la salida de divisas extranjeras del país. Por otro lado, el Reino Unido, que tuvo un desempeño muy positivo en el segmento de construcción metálica, y Portugal en el segmento de la industria naval, fueron las geografías que más contribuyeron a los resultados presentados.

Nota particular para el segmento de Renovables que más contribuyó a los resultados.

El EBITDA fue positivo en poco más de 8,5 millones de euros y casi se duplicó en comparación con el valor de 2016.

El segmento de la industria naval tuvo un desempeño muy positivo, ya que aumentó tanto su facturación como su EBITDA en comparación con 2016. Este segmento se ha ido consolidando como resultado del excelente trabajo realizado en los astilleros de Viana do Castelo y más. Reconocido por su capacidad para ejecutar proyectos de gran complejidad técnica.

En la construcción metálica, seguimos enfrentando algunas dificultades, ya que es un sector competitivo en el que la variable precio se valora a menudo a expensas de la calidad técnica. Aun así, creemos que 2017 fue positivo, aunque hubo una disminución en el volumen de negocios, mejoramos a nivel de EBITDA, lo que significa que nos estamos volviendo más eficientes y mejorando la productividad. También hay que señalar que hemos ganado

Contrato de suministro y montaje de estructura metálica para el Aeropuerto Internacional de Ginebra, que no solo tiene un valor significativo (45 millones de euros), sino también una demostración de confianza en la capacidad técnica y de ingeniería nacional del grupo Martifer.

En el segmento de Renovables, tuvimos un año muy exitoso, logrando resultados consolidados de alrededor de 10 millones de euros. Destacamos la venta de dos proyectos en América Latina, la venta por parte de nuestro asociado de Ventinveste de la compañía Anchora Wind, que posee varios parques eólicos en Portugal y la victoria en una oferta por un proyecto de energía solar de 100 MW en Argentina.

Una nota final de agradecimiento a todos nuestros empleados y colegas, por el compromiso y la dedicación mostrados y a todos nuestros accionistas por la confianza depositada en nosotros.