Dada la creciente demanda sobre la problemática ligada a la sustentabilidad y la reducción de gases efecto invernadero de los diferentes biocombustibles el proyecto Global-Bio-Pact de la Unión Europea junto al Programa Nacional de Bioenergía del INTA y el Ministerio de Agricultura organizaronun taller abiertotitulado Los impactos sociales y ambientales de la producción de biocombustibles generado un espacio en el cual se puedieron debatir las distintas problemáticas y plantear posibles soluciones que puedan implementar un cambio en el panorama actual de nuestro país.

El Proyecto Global-Bio-Pact forma parte del programa marco 7 de la Unión Europea y Argentina es uno de los participantes. Su objetivo es el estudio desarrollo y armonización de los sistemas de certificación de producción de biomasa los sistemas de conversión y los reglamentos de comercio a fin de prevenir impactos socioeconómicos  y ambientales negativos. http://www.globalbiopact.eu/

El Programa nacional de Bioenergía del INTAtiene como objetivo asegurar el suministro de fuentes y servicios sostenibles, equitativos y asequibles de bioenergía, en apoyo al desarrollo sostenible, la seguridad energética nacional, la reducción de la pobreza, la atenuación del cambio climático y el equilibrio medioambiental en todo el territorio argentino http://inta.gob.ar/bioenergiahttp://www.inta.gov.ar/info/bioenergia/bio.htm

Durante el taller se expusieron importantes novedades en cuanto a posibles cambios en las directivas europeas que rigen el fomento de los biocombustible en ese mercado.

Las noticias no son muy alentadoras dado que se pretende aumenar las exigencias e incluir nuevos factores que afectarán la potencialidad de exportación a ese mercado También se expusieron nuevos criterios indicadores y esquemas de certificación desarrollados en los últimos años, con experiencias a campo prácticas desarrolladas en Brasil y Argentina durante los últimos meses. Por el lado Argentino los aportes se concentraron en los avances en los procesos de certificación, formulación de nuevos esquemas, mediciones y estudios sobre casos puntuales y avances de los esquemas de certificación así como .las mediciones de emisiones del sector agropecuario.

Cerraron el evento el Secretario de Agricultura Lorenzo Basso y el responsable de biocombustibles del Ministerio de Planificación Javier de Urquiza dando un panorama final sobre la visión y estrategia del estado nacional en esta materia. El taller sirvió como punto de encuentro de interesados y actores del ámbito nacional en esta materia con el valioso aporte internacional con mas de 130 presentes, 180 inscriptos y la posibilidad de asistir al mismo via internet en todo el mundo.

Director Bionergia: Ing. Jorge Hilbert