nota cader

La Cámara Argentina de Energías Renovables llevó a cabo un desayuno de trabajo titulado “Condiciones de inversión para el desarrollo de las energías renovables en Argentina”, donde examinó en profundidad aspectos legales, jurídicos y coyunturales del Decreto Reglamentario de la Ley 27.191.

Pasada las 9 de la mañana de ayer, en la sede de la empresa asociada KPMG, calle Bouchard 710, Piso 10, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrolló el seminario exclusivo para socios integrantes de  la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) “Condiciones de inversión para el desarrollo de las energías renovables en Argentina”.

Allí, un panel conformado por Marcelo Álvarez, titular de CADER, Omar Díaz, secretario y presidente de la Comisión de Asuntos Legales y Tributario, y Luciano Masnú, Vocal 1ro de la entidad, analizaron en detalle el Decreto Reglamentario de la nueva Ley de Energías Renovables Nº 27.191 ante la presencia de más de 50 socios.

cader 2Omar Díaz, Luciano Masnú  y Marcelo Álvarez (de derecha a izquierda) fueron los disertantes del evento 

Álvarez comenzó a disertar haciendo un breve diagnóstico de las energías renovables en Argentina. Hizo un recorrido sobre diferentes legislaciones y medidas que anteriores gestiones llevaron a cabo para el impulso de las energías limpias (todas sin la trascendencia deseada) y auguró un probable éxito de la Ley 27.191 dado cuatro factores a considerar: la propia Ley como herramienta legal, formación técnica del cuadro político, evolución en las tecnologías (lo que garantiza competitividad de costos frente a las fósiles y rapidez para su puesta en marcha) y mayor capacidad de atraer capitales financieros.

Por otra parte, el titular de la entidad advirtió sobre algunos desafíos que los funcionarios nacionales deberán sortear para promover un desarrollo de las energías alternativas que incluya a la industria nacional y dejó en claro que la CADER continúa predispuesta a colaborar con el sector político en los procesos que haga falta para el desarrollo de las energías renovables.

Luego, Masnú, puntualizó sobre los aspectos legales de la reglamentación de la Ley 27.191, lo cual despertó la interacción con el público presente a partir de dudas que se iban suscitando. El Fondo Fiduciario para apalancar proyectos de energías renovables (FODER), la obligatoriedad del consumo de un 8 por ciento de energía limpia en grandes usuarios y la inminente instrumentación de subastas, fueron los temas ejes de este bloque.

Por su parte, Omar Díaz, centró su ponencia sobre aspectos regulatorios de los beneficios fiscales que prevé el Decreto Reglamentario 531/16. Los temas abordados fueron: devolución anticipada del IVA; amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias de los bienes muebles amortizables y de las obras de infraestructura; compensación de quebrantos con ganancias; exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta; deducción de la carga financiera del pasivo financiero; exención del impuesto del 10 por ciento a la distribución de dividendos; Certificado Fiscal equivalente al 20 por ciento de monto de componente nacional; incrementos fiscales; exención de derechos de importación hasta el 31 de diciembre del 2017; y líneas de créditos preferenciales del BNA para cancelar IVA durante la ejecución.

Finalizadas las ponencias, los socios participantes del evento y los disertantes plantearon situaciones hipotéticas a partir del escrito de la Ley, compartieron experiencias y algunas dudas propias de la laxa aplicación de la Ley que muchos de sus artículos quedan librados a determinaciones de la Autoridad de Aplicación. El evento finalizó pasadas las 12 del mediodía.

cader 3Más de 50 socios participaron del seminario “Condiciones de inversión para el desarrollo de las energías renovables en Argentina”