CADER actualiza su estatuto para receptar la variedad de actores que ha dejado el enorme crecimiento del sector en los últimos años.

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) modificó en asamblea extraordinaria su estatuto reglamentario a los fines de diversificar el espectro de socios que pueden participar, diferenciando por categorías en función del peso en el mercado, incluyendo a asociaciones. Así profundiza su intención de ampliar el espectro de asociados, encauzando nuevos fenómenos y actores del sector resultantes del exponencial crecimiento que ha registrado el sector.

La entidad próxima a cumplir once años de antigüedad en la plaza sigue avanzando en su objetivo de convertirse en la cámara de resonancia por excelencia del mercado de las energías renovables, abriendo la posibilidad de que se incorporen en la entidad –con distinto peso relativo-, grandes, medianos y pequeños actores sectoriales, así como cámaras regionales o bien conformadas a partir de tecnologías o recursos específicos (eólico, solar voltaico, por ej.).

Cabe destacar que existen en nuestro país inversiones en energías renovables en curso por U$S 7.200 millones, lo que genera una diversificación de actores en el mercado que requieren representación detallada de sus intereses.

A la par del crecimiento del mercado en sus diversas fuentes renovables, nuestra entidad recibió gran interés por participar de los comités por tecnología así como relativos a temas que afectan más trasversalmente al sector de renovables (Ver comités de CADER)

Asimismo, la ampliación de formas de participar en la entidad contempla la solicitud y situación de profesionales independientes, que tienen voluntad de integrarse y buscaban la forma de hacerlo considerando sus posibilidades..

Ante esta expectativa y necesidad del mercado, CADER actualizó su estatuto, lo que permite formalmente potenciar el trabajo operativo sobre los temas puntuales que interesan a la industria y que viene desarrollando hasta hoy.

Actualmente está entre las prioridades de la gestión de la entidad el estudio y análisis de nuevos marcos regulatorios que serán presentados a las autoridades oportunamente, tanto nacionales como provinciales.

Cabe recalcar que la apertura estatutaria para nuevos miembros quedó formalizada gracias al consenso unánime que resultó en la Asamblea Extraordinaria que la Comisión Directiva llevó adelante en conjunto con los socios durante la última semana de abril.

En dicha reunión, se resolvió subdividir a los socios en cuatro grupos:

Uno de ellos apunta a “Grandes Actores Sectoriales”, previsto para actores de gran porte y que tienen algún rol en cualquiera de las etapas: desarrolladores, proveedores, generadores, distribuidores, comercializadores, entre otras relacionadas a la planificación y construcción de un proyecto de energía renovable.

Este grupo tiene un rol protagónico en la conducción de CADER, ya que se dispone en la Comisión Directiva de los cargos de Presidente,  Vice-Presidente y otros cargos a determinar, por ejemplo, vocales.

Para otras compañías y asociaciones con volumen menor, la Asamblea determinó otra clasificación, denominada “Cámaras, Medianos y Pequeños Actores Sectoriales”.

Quiénes encuadren en este colectivo podrán ocupar  cargos no reservados a los Grandes Actores Sectoriales. Aunque si desean integrarse a la anterior, está previsto que puedan hacerlo asumiendo los costos asociados.

También podrán ser parte “Asociados independientes”, subgrupo pensado para quienes ejerzan la profesión o actividad en forma personal y no estén integrados a firmas cuyos socios y empleados cuenten con al menos la cantidad de personas humanas que definirá próximamente la Comisión Directiva.

Esta categoría de asociados no podrá ocupar cargos en la Comisión Directiva y tampoco tendrá derecho a voz ni voto en las asambleas.

Quienes encuadren en esta esfera, pero deseen integrarse a la anterior, podrán hacerlo asumiendo los costos asociados.

También se hizo lugar a “Socios Honorarios”. Abarca a personas humanas que en atención a los servicios prestados a la Cámara o a determinadas condiciones personales, sean designados por la asamblea a  propuesta de la Comisión Directiva o del Presidente o de un número de al menos cinco (5) asociados con derecho a voto.

La Comisión Directiva de la entidad expresa su agradecimiento a los asociados que colaboraron en el proceso de reforma de sus normas de funcionamiento y ofrece explicar a todo asociado o interesado el alcance y motivación de los cambios introducidos.