El pasado viernes 4 de agosto se llevó a cabo la primera reunión técnica del nuevo ciclo de la Plataforma Escenarios Energéticos. Se trata del tercer certamen de esta propuesta que busca desarrollar un proceso de diálogo, entre instituciones del sector académico, sociedad civil y sector privado, enfocado a la evaluación de diferentes opciones de cubrimiento de la oferta y demanda de energía eléctrica y de gas natural proyectada a largo plazo.

El próximo miércoles 16 se llevará a cabo una nueva reunión, según fijaron los organizadores, para seguir estudiando “indicadores” que permitirán homogeneizar las proyecciones de la matriz.

Esta vez, a diferencia de experiencias anteriores, el horizonte final será el año 2040, proponiéndose un plazo intermedio al 2030. El primer ensayo se realizó en el 2012 y se proyectó al 2030; el segundo tuvo lugar en el 2015 y fue enfocado al 2035.

Ahora, esta nueva prueba, a diferencia de certámenes anteriores, será respaldada por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a través de la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos.

La dependencia formará parte del Comité Ejecutivo –organismo fiscalizador y promotor de la iniciativa-, que compartirá junto al Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (CEARE) y la Fundación Avina Argentina. También podría sumarse el PNUD como quinto integrante.

En cuanto a los escenaristas, participarán: FARN, los Verdes-FEP, la Fundación Vida Silvestre, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), el Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía (CACME), la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA) en alianza con la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Grupo de Energía y Ambiente (GEA) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además, participará la Provincia de Córdoba, a través de su Consejo Asesor de Política Energética, y se podría estar sumando el “Grupo NOA”, equipo de trabajo conformado por privados, universidades, asociaciones civiles de Jujuy y Salta –es posible también que se integren algunas instituciones de Tucumán-.

Marcelo Álvarez, titular de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) valora esta iniciativa, sobre todo por la participación del Gobierno nacional a través de la Subsecretaría de Escenarios y Evaluación de Proyectos que conduce Mauricio Roitman.

“El hecho de que participe Ministerio de Energía hace que el feedback sea distinto. Nosotros empezamos hace 5 años en la marginalidad”, recuerda el dirigente. Es que el proyecto tuvo una primera experiencia en el 2012 y una segunda en 2015.

Otro aspecto que destaca Álvarez tiene que ver con que esta nueva propuesta “se ha complejizado” con respecto a los dos certámenes anteriores. “Antes la eficiencia energética era considerada como una foto, ahora entra a jugar como un aspecto dinámico. Habrá un escenario de oferta y otro de demanda. Eso es un avance”, destaca.

Asimismo, otro punto importante para el presidente de la CADER es que se considerará la acumulación –baterías- como un aspecto a considerar.

Señala que en la actualidad la acumulación de energía renovable está apenas despegando, pero opina que para 2040 será una opción más que viable en todo el mundo dado su depreciación.

Por otro lado, se ponderará la forma de generar energía, si será in situ, a través de generación distribuida o bien concertada, a partir de grandes centrales. Para el titular de la cámara que nuclea a un amplio espectro del rubro de las energías renovables en Argentina, este es un punto positivo.

Sobre la importancia de este ejercicio para el país, el dirigente aclara: “no se tratará de hacer futurología sino que se trata de generar variables para que el Ministerio de Energía después se sirva de ellas y pueda planificar con mayor claridad cuál va a ser la matriz energética de Argentina del futuro”.

Se espera que para diciembre cada escenarista tenga resultados preliminares acerca de su escenario energético al 2040, con una fase intermedia al 2030, y que para marzo o abril del 2018, cada ejercicio esté completado. Luego se desarrollarán jornadas comparativas que permitirá al Gobierno nacional tomar algunas decisiones sobre cómo actuar a futuro de una manera estratégica.