Se trata de un marco laboral elaborado por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) que fue presentado al Ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica en el mes de Noviembre del 2018, bajo el concepto abarcativo de todas las tecnologías para la generación de energía a través de fuentes renovables.

Según datos oficiales, actualmente hay en Argentina 134 proyectos en marcha, que significan 4.763 MW de potencia eléctrica a instalarse, de los cuales 34 se encuentran ya en operación comercial por 986 MW, y los 100 restantes avanzan en su proceso de construcción.

Con presencia en prácticamente todas las provincias, hay en operación comercial y/o construcción 65 parques eólicos por 3.788,2 MW, 68 proyectos solares por 2.029,9 MW, 59 proyectos de bioenergías (biomasa, biogás y biogás de relleno sanitario) por 280,7 MW, y 14 Proyectos de pequeños aprovechamientos.

Sumando todos los emprendimientos adjudicados, un informe de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación estima que se crearán 17.446 trabajos directos en los próximos años.

Con esta realidad y perspectiva, CADER elaboró en 2018 un propuesta de convenio colectivo de trabajo que permite regular las relaciones laborales que surgen de una industria en constante evolución y crecimiento.

Si bien valoramos que este tema se convirtió en uno de los ejes de debate en las distintas reuniones de la “Mesa Sectorial de las Energías Renovables” que encabezó el presidente Mauricio Macri, dada la velocidad con la que avanzan los proyectos , CADER ha insistido al Ministerio de la Producción que agilice el proceso de implementación del marco laboral oportunamente presentado, el cual considera que la actividad de las energías renovables merece un tratamiento específico que contemple con una mirada abarcativa y de conjunto a todas las actividades de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, sin pasar por alto las particularidades que tiene cada una de las fuentes eléctricas.

En líneas generales, el borrador del convenio plantea un régimen de licencias especial para el personal, y se focaliza en la polifuncionalidad de los empleados, apoyados en planes de capacitación profesional que permitan realizar las tareas de un modo seguro y eficaz.

Además, pone especial énfasis en el respeto por la higiene y seguridad, crea las condiciones para facilitar el crecimiento de los recursos humanos al interior de la organización, y garantiza que el personal recibirá la remuneración adecuada, entre otros puntos.

Tras estos objetivos, CADER considera vital regular las distintas etapas que forman parte de un proyecto renovable: construcción, operación y mantenimiento.

Los diez años de historia como Cámara de representación empresarial del rubro  avalan la iniciativa presentada, ello sin perjuicio de la participación de otras instituciones que representen los intereses colectivos de estas actividades.

A tal efecto, con el objetivo de profundizar en detalles entre otros temas relacionados con el desarrollo del mercado energético de fuente renovable, se le ha solicitado una audiencia al Sr. Ministro de la Producción Dante Sica para intercambiar iniciativas para el sector.

COMISIÓN DIRECTIVA