nota-6La Comisión de Energía Solar Térmica de la Cámara Argentina de Energías Renovables mantuvo un encuentro con la diputada nacional del Frente Compromiso con San Juan, María Florencia Peñaloza, quien hace algunas semanas presentó un proyecto de Ley impulsando la fabricación nacional de equipos solares.

Ayer, a las 17 horas, una comitiva de la CADER encabezado por Julián Tuccillo, presidente de la Comisión de Energía Solar Térmica de la entidad, mantuvo una reunión con la diputada nacional del Frente Compromiso con San Juan, María Florencia Peñaloza, en su despacho.

Nuestra institución hizo comentarios a la iniciativa y quedó en colaborar para la elaboración de un marco regulatorio que impulse la actividad.

La cita se dio en el marco de una serie de reuniones que esta comisión de la CADER está llevando a cabo referentes de la industria, del Gobierno y legisladores interesados en el desarrollo de la tecnología.

A propósito de ello, el mes pasado la diputada Peñaloza presentó un proyecto de Ley titulado ‘Calefones Solares para Vivienda. Régimen para Promover su Fabricación’ (ver).

Allí la legisladora propone: “La importación de bienes de capital, tecnología e insumos, destinados a la producción de calefones solares, siempre que ellos no se fabriquen en Argentina, estarán eximidos del pago de todo gravamen aduanero durante un plazo de 5 años a partir de la reglamentación de la presente ley”.

Además, sugiere que “Las empresas que fabriquen calefones solares, contarán con un beneficio fiscal en el que podrán reducir en un 30 por ciento el pago del impuesto a las ganancias durante un plazo de 5 años a partir de la reglamentación de la presente ley”.

Asimismo, agrega “incentivos para la adquisición de calefones solares, el consumidor podrá adquirir los termotanques solares en 24 cuotas sin interés. La Tasa de interés será subsidiada por el Estado Nacional”.

Por su parte, la Comisión de Energía Solar Térmica está llevando a cabo plenarias ordinarias mensualmente donde se estudian legislaciones locales e internacionales y analizan cuestiones coyunturales para elaborar un proyecto de Ley que promueva el uso de equipos solares térmicos en todo el territorio argentino.