Nota al Ing. Manual Ron – Presidente de Bioetanol Rio Cuarto S.A (Bio4)-Maizar

Subproductos de Etanol: Granos de Destilería

La construcción de plantas de bioetanol de maíz trae aparejada la producción de un gran volumen de subproductos aptos para la nutrición animal. Para dar una idea de la dimensión del volumen, una planta que muele 600 toneladas de maíz por día, saca aproximadamente 200 toneladas de subproducto en base seca o 600 toneladas de subproducto en forma húmeda. Esto alcanza para suplementar a más de 60 mil rumiantes, según cual sea la categoría.

Los Granos de Destilería son el principal subproducto derivado de la producción de etanol a base de cereales. El cereal utilizado en el proceso define las características nutricionales del subproducto y el nombre del mismo, siendo el más común el de grano de maíz y la denominación de los co.productos, burlanda de maíz, WDGS o DDGS (según porcentaje de humedad).

En el proceso industrial existen básicamente cinco fases:

1- Selección, limpieza y molienda del grano,
2- Liquefacción y posterior sacarificación o paso del almidón a glucosa mediante el uso de enzimas,
3- Fermentación de la glucosa por levaduras apropiadas produciendo alcohol y dióxido de carbono.
4- Destilación del etanol producido mediante el proceso de vaporización por calentamiento,
5- Centrifugado del caldo de fermentación residual obteniendo una fracción liquida llamada vinaza o stillage (solubles) y una fracción sólida llamada granos de destilería.

La vinaza obtenida es sometida luego a un proceso de concentración por evaporación llegando a un 40% de materia seca, estando conformada principalmente por azucares y proteínas solubles, levaduras y la mayor parte del aceite del grano. Los Granos de Destilería (fracción sólida) están conformados mayormente por partes del grano original no fermentadas en el proceso. Estas dos fracciones se vuelven a unir para formar los Granos de Destilería húmedos con Solubles o WDGS por sus siglas en inglés (Wet Destillers Grains with Solubles).

Los WDGS, contienen mas energía y proteína que el grano de maíz original. Al utilizarse casi la totalidad del almidón (70% del grano) durante la fermentación, se produce una concentración del resto de los nutrientes como el contenido de proteína y de aceite del grano triplicando los valores originales del mismo. A modo de ejemplo, contienen 30% de Proteína Bruta y 10% de aceite versus 8% y 3% que contiene el grano original.
Al ser la principal fuente de energía el aceite y la fibra digestible se considera un alimento de “bajo riesgo de acidosis ruminal” ideal para dietas de acostumbramiento o para bajar la concentración de almidón en las raciones de vacas lecheras reduciendo los trastornos digestivos. Es un alimento muy palatable para el ganado que contribuye a mejorar los consumos y por tanto a lograr mayores índices productivos. Al ser un alimento húmedo tiene excelentes propiedades de mezclado mejorando la uniformidad de la ración, evitando la selección por parte de los animales y la estratificación de componentes en el comedero.

Los Granos de Destilería son una excelente fuente energética y proteica para el ganado. Su composición nutricional promedia el 35% de materia seca, 30% de proteína, 11% de aceite y 45% de FDN (fibra en detergente neutro). La energía aportada es a base de su fibra de alta digestibilidad y del aceite. La proteína es de alta calidad y digestibilidad con 50 a 55% de proteína by-pass (no degradable en rumen) que es fundamental para animales de alta producción. El porcentajes de inclusión recomendado en dietas de vacas lecheras es de hasta un 30% de la materia seca total (esto significa unos 12 a 15 kg. por vaca por día) siempre que el contenido de aceite de la ración no supere el 6% y asegurando una adecuada provisión de fibra efectiva. El remplazo de maíz y expeller o pellet de soja en las raciones por este subproducto aumenta la producción y el porcentaje de proteína de la leche manteniendo el porcentaje de grasa siempre que la ración este bien balanceada.

Para ganado en engorde se recomienda incluir hasta un 40% de la materia seca de la ración (unos 8 a 12 kgs por animal y por día dependiendo de la categoría a alimentar). Su inclusión en las dietas mejora el consumo de alimento, la ganancia diaria de peso y maximiza la eficiencia de conversión. Los granos de Destilería son despachados directamente al productor a medida que se generan en la planta. Se recomienda consumirlos antes de los 12 días de la entrega en promedio dependiendo de las condiciones climáticas (hasta 10 días en verano y 15 días en invierno).

Para mayores períodos de tiempo se pueden almacenar adecuadamente en silobolsas u otro tipo de estructuras, solos o mezclados con otros alimentos (cascarilla de soja, silaje de maíz o sorgo, paja de trigo, etc). La disponibilidad del subproducto es constante a lo largo del año, de modo que brindan estabilidad en las dietas y mejoras de indices productivos y reproductivos.

Las plantas de bioetanol de maíz ahorran hasta un tercio del gas si no secan los granos destilados. Esta mayor eficiencia energética y el ahorro en costos determina la conveniencia de sacar el subproducto en forma húmeda. Por el contenido de humedad del 65% el flete juega un papel determinante en el negocio siendo factible acarrear este producto hasta 200 kms. Cuanto más cerca de la refinería se situe un consumo menor precio de producto tendrá.

El advenimiento de plantas de etanol en la región generará una gran ventaja competitiva que se va a traducir en una baja de costos de alimentación y mejora de los índices productivos. Al mismo tiempo es de esperar que se generen otros beneficios como son la demanda de transporte, el desarrollo y crecimiento de compañías focalizadas en nutrición animal, mayor demanda de recursos humanos y como a ocurrido en otros paises el desarrollo de un polo ganadero en las adyacencias de las plantas de etanol.

 

Ing. Martín Fraguío
mfraguio@maizar.org.ar
Director Ejecutivo de MAIZAR
Asociación Maíz y Sorgo Argentino