Comité de Biogas

 Director:

 Ing. Julio Menendez – jmenendez@cader.org.ar

Historia/reseña energía:

¿Por qué impulsar y desarrollar el sector del biogás en nuestro país?

La experiencia global y local nos demuestra la gran versatilidad y adaptabilidad que presentan la generación energética a partir de biogás para sistemas de pequeña y mediana escala.

El aprovechamiento energético del biogás a partir de efluentes zootécnicos, domésticos, urbanos y agroindustriales cuenta con importantes avances tecnológicos a nivel mundial durante las últimas décadas.  En nuestro país contamos con experiencias que permiten visualizar claramente la importante potencialidad para contribuir a la mitigación de problemas ambientales con el tratamiento de efluentes y residuos como también contribuyendo a la generación distribuida de energía eléctrica y térmica, además de la generación de biofertilizantes que contribuyen con la sustentabilidad nuestros sistemas productivos.

Los diferentes recursos biomásicos son ingresados en sistemas de ambientes, más o menos controlados, para su fermentación y captación del biogás.  El biogás está compuesto mayormente por metano que puede ser utilizado como un combustible para la generación de energía mecánica, eléctrica y térmica.

Globalmente ha tenido una importante evolución para la autogeneración energética y/o para la venta en redes contribuyendo a la generación energética distribuida.

Mediante la codigestión de diferentes sustratos y por medio de producciones complementarias, puede contribuir a la mitigación ambiental de diversos efluentes y residuos orgánicos como mecanismo de bioremediación.

Contribución a la independencia energética y autonomía.

Generación de trabajo y de capital humano a través de empleos directos e indirectos.

Potencial para el desarrollo y creación de una industria Argentina ajustada a nuestras necesidades y escalas.

Condiciones para generar importantes sinergismos entre las más actualizadas organizaciones de investigación y desarrollo en tecnologías a nivel local y global para el aprovechamiento energético de diferentes fuentes de biomasa.

El biogás actualmente produce la mayor eficiencia energética por unidad de superficie afectada a la actividad.

Tiene la potencialidad de expandirse y adaptarse rápidamente en los sistemas productivos y agroindustriales de nuestro país.