Ante la crisis energética y los frecuentes cuestionamientos a las energías provenientes de los combustibles fósiles, un nuevo paradigma respecto a las energías es inminente. La búsqueda de alternativas frente a los problemas ambientales y sociales actuales, con soluciones tengan a la sustentabilidad como punto de partida para el desarrollo de las sociedades y economías, están cada vez más presentes en la Agenda Pública.

La Secretaría de Energía de La Nación publicó el informe “Energía Biomasa” en donde describe los diversos recursos que pueden utilizarse para producir energía a través de procesos químicos y bioquímicos, destacando, además de los residuos provenientes del sector agrícola, los residuos sólidos urbanos (RSU) por su alto contenido orgánico.

DOW (Brasil) se abastecerá por completo de energía y vapor proveniente de astillas de eucalipto. La empresa que construirá la planta es ERB Anantinga S.A., la cual generará 125.7MW y 1148 tn de vapor. Este proyecto será financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) con un monto de 105.3 millones de dólares. Se invertirán, en total 132 millones de dólares para la construcción de la planta de generación eléctrica y la forestación de 9. 700 hectáreas, en las que producirán 227.800 ton de eucalipto al año y se obtendrá una reducción de 180.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año.

En nuestro país varias empresas están incursionando en la generación de energía a través de la biomasa con el propósito de enfrentar la crisis energética. Tal es el caso de Cervecería Quilmes, en cuyas plantas industriales de Corrientes y Zárate, la utilización de biomasa permitió reducir el consumo anual de energías no renovables en más de 80%. Otro ejemplo es el de Manfrey, ubicada en la provincia de Córdoba. La empresa láctea está evaluando volver a usar biomasa forestal a partir de plantaciones de eucaliptus, incorporando una caldera que demandará una inversión de 1,5 millones de dólares y según indicó su titular, Ercole Felippa, será amortizada en un año y permitirá un importante ahorro económico.

Por su parte, la empresa Corporación Forestal Neuquina S.A. en Abra-Ancha de Aluminé, provincia de Neuquén, está analizando la instalación de una planta de generación eléctrica de biomasa. Sus principales inductores fueron la gran cantidad de residuos forestales de la nueva línea de aserrío y el límite de capacidad operativa de las líneas eléctricas de transporte y distribución de la zona. El último avance de este proyecto, fue la solicitud al PROSAP (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) de un préstamo para su financiación.

Por otro lado, la Facultad Regional de San Rafael de la Universidad Tecnológica realizó un estudio sobre carozos de aceitunas, transformándolas en briquetas cuyo poder calorífico (4.844 calorías por kg) es superior a la leña en muchos casos. Para este proyecto fueron utilizados residuos agroindustriales, carozos de aceitunas y de frutas, agroforestales, como ramas hojas provenientes de la poda urbana.

Del 18 al 22 del pasado mes de julio se realizó el 1°Congreso de Valor Agregado en Origen en el INTA de Manfredi, Córdoba, destacándose a lo largo de las jornadas la gran producción de biomasa vegetal de nuestro país.

En el marco de la Conferencia, ENARSA presentó un proyecto para regular y normativizar el sector en la Argentina. El proyecto busca construir un marco legal y técnico, normativo y financiero que, sustentado por una matriz esquemática tarifaria, permita que los productores puedan autoabastecerse energéticamente y brindar a la red su excedente para el consumo público. Asimismo, se enfatizó en la importancia del acompañamiento de instituciones como el INTA y otros organismos estatales, como el PROSAP y el Banco Nación, que permiten a los productores y a las cooperativas, avanzar en nuevos proyectos.

 

Ricardo Bocco – Pablo Delorenzi
Benito Roggio ambiental – Miembro de CADER
bio@cader.org.ar