Bajo el slogan “Celebramos el año de las Energías Renovables”, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) se reunió el 12 de diciembre en Asamblea para la renovación de autoridades y por la tarde para celebrar el fin de un año de gran actividad.

El encuentro fue acompañado con un brindis con motivo de un 2017 positivo para el sector, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, con la presencia de 150 miembros asociados.

En su discurso, Marcelo Álvarez, presidente de CADER, contó sobre la reunión desarrollada el pasado lunes 11 con Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables, y Maximiliano Morrone, Director Nacional de Energías Renovables.

En dicho encuentro, el empresario y los funcionarios acordaron que CADER presentara “una propuesta específica de reglamentación para recomendar una senda virtuosa para la Ley de Distribuida”, según explicó Álvarez.

El proceso será rápido. En Diciembre CADER presentará el documento técnico consensuado entre socios a los fines que sea considerado por el Gobierno, dado que en marzo sería publicado el Decreto Reglamentario de la Ley de generación distribuida.

Este jueves, los socios de CADER afinarán la propuesta, en una reunión prevista a las 14.00 horas en la sede de la institución, Viamonte 524.

La posición de CADER fue expresada a través del discurso de Marcelo Álvarez en el siguiente video:

En el cocktail, Álvarez amplió que el desafío de la Cámara es que la reglamentación posibilite que tanto el sector comercial como industrial y recidencial en el transitorio, en que todavía tenemos distorsión de tarifas, permita una amortización de mediano plazo y que el Estado pueda transferir los recursos que se ahorraría del modelo actual con fósiles, al estímulo a renovables vía a instrumentos que se estarían ya discutiendo con el Gobierno.

En sintonía con esto, desde CADER se creó una comisión para discutir viabilidad y movilidad de redacción del proyecto con las ideas previas pensadas y delineadas. De aquella iniciativa, se invitó a los miembros que quieran participar del proceso de incidencia de la reglamentación a presentar sus propuestas en ese marco.

Con respecto a la nueva comisión directiva, Marcelo Álvarez (Aldar S.A) es reelecto como Presidente mientras que conforman el resto del equipo de trabajo:

Presidente: Marcelo Álvarez (ALDAR  S.A)

Vicepresidente: Oscar Balestro (Emprendimientos Energéticos S.A.)

Secretario: Agustín Siboldi (Estudio O’Farrell)

Tesorero: Omar Díaz (KPMG)

Secretario Suplente: Horacio Pinasco (Tecnored Consultores Asociados S.A.)

Vocal: Guillermina Vidal (360° Energy)

Vocal: Juan Bosch (SAESA)

Vocal: Sonia De Sales (FieldFare)

Vocal Suplente: Nicolás Bin (Siemens)

Vocal Suplente: Darío Febré (ENGIE S.A.)

Vocal Suplente: Jorge Ayestarán (Hychico)

Revisor de Cuentas: Luciano Masnú (Distrocuyo)

Revisor de Cuentas Suplente: Carlos Cuevas (Estudio Beccar Varela)

En el año de las Energías Renovables, el proceso de diversificación de la matriz con renovables es un hecho, “El rol de CADER -reafirmaba Álvarez dirigiéndose a los asistentes a la Asamblea- es catalizar el proceso, hacer que sea más rápido, más eficiente, más barato”.

Además se afirmó que “se está trabajando con (el Ministerio de) Producción, Sergio Drucaroff (subsecretario de Gestión Productiva de la secretaria de Industria y Servicios) y el INTI para ver cuál es la senda virtuosa de Componente Nacional genuino”,.

En el evento, el empresario convocó a todos los miembros al ejercicio de las “rutas tecnológicas” que se están haciendo desde cada una de las comisiones de CADER para conformar un mapa a seguir en materia de energías renovables.