El Global Solar Council (GSC) se creó formalmente en la Cumbre de París, realizada en diciembre de 2015. Fue el resultado de largos años de conversaciones entre las asociaciones nacionales de varios países líderes y emergentes que consideraban clave tener una voz unificada del sector de energía fotovoltaica ante las instituciones multilaterales que rigen el destino de las decisiones estratégicas para el desarrollo sostenible y su financiamiento.

Basándose en la experiencia exitosa del Global Wind Energy Council (GWEC) para el sector eólico, la intención del GSC fue y sigue siendo evitar que las batallas comerciales entre los bloques regionales (Asia, Europa, América) afecten el posicionamiento estratégico global de la energía solar fotovoltaica como base de la diversificación de la matriz eléctrica y energética global. La propuesta apuntó a catalizar un cambio de paradigma que excede lo meramente tecnológico.

En estos años, el GSC ha establecido alianzas con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), la Red de Políticas de Energías Renovables (REN21), la Alianza Solar Internacional, la Agencia Internacional de la Energía (IEA) y el Clean Energy Ministerial (CEM), que han potenciado su posicionamiento internacional, con mayor incidencia en las políticas de lo que podría lograr en forma individual.

Comprometida con esos objetivos, CADER ha participado del GSC desde el comienzo, a tal punto que es miembro fundador de su consejo de administración. Marcelo Álvarez, su representante, ha sido reelegido por unanimidad por dos años más de mandato. Esto permite incidir en la agenda y  asignación de prioridades de la institución.

Para lograr incidir en la política sectorial a escala global y mejorar el financiamiento de las iniciativas, el GSC está enfocando su estrategia en la generación de papers, documentos con definiciones de mercado, de cara al proceso de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), y, en particular, para analizar en la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26), en la que se espera sean fijadas nuevas metas específicas contra la emisión de gases de efecto invernadero. En esta oportunidad, se definirá cómo se financia a los distintos actores involucrados en el cuidado del medio ambiente.

En el marco de la asamblea anual del GSC –en paralelo con el evento Solar Power International USA – , se realizó un seminario interno con asociaciones nacionales, en el que debatió sobre los marcos regulatorios, tanto para las plantas utility scale, como para la generación distribuida. El análisis no estuvo centrado solo en los modelos de estímulo a la industria y remuneración de la inyección, o la optimización del uso de las superficies disponibles en área urbana, sino que también hizo foco en el rol de las distribuidoras. La idea apuntó a que la información sobre las experiencias comparadas se volcara en el foro virtual de la red iberoamericana de asociaciones, en su página web, a fin de permitir que la democratización del acceso a la información potencie el conocimiento local en la región, y posibilite un ahorro de tiempo y dinero.

En 2019, las tres reuniones del board de directores del GSC tendrán lugar en Bruselas, Shanghai y Salt Lake City (en el Solar Power International). En las audiencias se dirimirán acciones políticas globales y estrategias de incidencia ante los organismos multilaterales y gobiernos nacionales.