El Centro INTI-Energías Renovables lanzó una nueva versión del relevamiento para conocer el estado y la evolución del sector en la Argentina. Se censará el período 2017. Fabricantes, instaladores, distribuidores e importadores pueden completar voluntariamente el formulario [click aquí].

A raíz del crecimiento palpable del sector solar térmico en el país y el mundo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) implementó una herramienta que permite medir la expansión de la tecnología en la Argentina.

El Censo Nacional Solar Térmico, que acaba de lanzarse, es la continuación de un trabajo que comenzó en el año 2016, cuyo objetivo es relevar la realidad y evolución del sector a partir de los indicadores, en este caso, generados durante el período 2017.

El trabajo es producto de la colaboración entre el INTI; la Dirección Nacional de Desarrollo Sostenible de la Industria, del Ministerio de Producción; y la Subsecretaria de Energías Renovables, del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

En esta oportunidad, el censo está especialmente orientado a fabricantes, empresas de servicios (instalación, capacitación, diseño de proyectos), distribuidores e importadores.

“Para esta edición, se realizaron cambios cualitativos en la herramienta para hacerla más amigable, a partir del análisis de la edición anterior. Se incorporan algunas categorías relevantes para la caracterización del sector, como la cantidad de empleos, las cantidades fabricadas (además de la capacidad productiva), los metros cuadrados instalados, la proporción que representa la tecnología solar térmica dentro de las actividades de las empresas, entre otras”, detalla Federico Pescio, del Centro INTI-Energías Renovables.

El censo debe completarse una vez por empresa. Se considera “empresa” a toda entidad con fines de lucro, sin perjuicio de la cantidad de personal que la compone. Pueden inscribirse como tales, por ejemplo, los emprendimientos unipersonales, como el caso de los instaladores independientes. Cada empresa podrá registrar hasta tres rubros: principal, secundario y terciario.

Las empresas que ya participaron de la edición anterior deben volver a completar todos los campos del formulario, a fin de hacer constar las variaciones respecto del último período censado.

Nuevamente, los datos particulares recabados serán confidenciales y no serán divulgados. Solo serán publicados datos estadísticos generales y la información comercial de las empresas participantes.

Para acceder al formulario, los interesados deben hacer click aquí.

Resultados del Censo 2016
Hace dos años, se relevaron un total de 134 empresas: 20 fabricantes de equipos solares térmicos, 26 importadoras, 72 instaladoras y 16 entidades que brindan capacitación sobre la actividad.

Durante 2016 se duplicó la cantidad de empresas fabricantes locales respecto del año anterior. El 31 por ciento de las empresas encuestadas inició sus actividades durante ese período.

En aquella oportunidad, las empresas fabricantes locales declararon una capacidad productiva de 15.480 equipos por año, considerando un turno diario de ocho horas.

Por su parte, solo nueve empresas de 26 importadoras censadas comercializaron equipos bajo normativa técnica.

Entre las conclusiones extraídas de su última edición, se destacó la capacidad instalada de los fabricantes para producir a mayor escala de la exigida por la demanda: se relevó una capacidad productiva que supera el total de equipos comercializados (nacionales e importados) en 2015.

Asimismo, la proyección de crecimiento de la tecnología, basada en las mejoras tecnológicas, la disminución de los costos de producción y la actualización tarifaria de las fuentes convencionales de energía, inaugura un nicho creciente de mercado y el desafío de consolidarlo mediante procesos de capacitación, certificación y políticas públicas de fomento.

Ante cualquier consulta, los interesados pueden contactarse al mail censost@inti.gob.ar.

http://ftp.inti.gob.ar/comunicacion/_gacetillas_2018/comunicacion/comillas.jpg

Desde hace 60 años el INTI promueve el desarrollo en todo el país, mediante la innovación y la transferencia tecnológica directa a la industria..

PRENSA • prensa@inti.gob.ar • (54 11) 15 5421 8719 / 4724 6358