El Proyecto Para la Promoción de Energía Derivada de Biomasa (PROBIOMASA) ofrece becas para un curso que apunta a brindar conocimientos para la operación técnica del análisis espacial del potencial bioenergético mediante la metodología de oferta y demanda integrada de dendrocombistibles (WISDOM – Woodfuel Integrated Supply/Demand Overview Mapping).

Fecha de inscripción del 01 de febrero al 07 de marzo de 2019. 

Inicio del curso: 18 de marzo 

Finalización del curso: 22 de julio 

Contenidos:

*Bloque temático 1: Introducción y aspectos básicos de los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Software QGIS: estructura y funcionalidad básica. Datos en formato vectorial y ráster; conversiones. Características generales de los modelos ráster. Principios de modelización en ráster (estructura, cálculos y procesamientos).

*Bloque temático 2: Presentación de la metodología WISDOM, experiencias y aplicaciones. Presentación de la Base de Datos de Oferta y Demanda de biomasa y su metodología aplicada en Argentina.

*Bloque temático 3: Metodología para la obtención de los datos de oferta directa e indirecta. Uso de la herramienta de análisis espacial. Aplicación de coeficientes de seguridad para no comprometer la sustentabilidad del aprovechamiento del recurso.

*Bloque temático 4: Conceptos sobre la accesibilidad física y legal al recurso. Uso de las herramientas de interpolación, creando una superficie de costo acumulado por distancia. Aplicación de las restricciones físicas y legales al mapa de oferta directa de biomasa para uso energético.

*Bloque temático 5: Metodología para la obtención de los datos de demanda. La demanda residencial, comercial e industrial. Mapa final de demanda.

*Bloque temático 6: Módulo de integración. Balance. Evaluación integral de los resultados obtenidos. Evaluación de sectores problemáticos. Proposición de instancias de aprovechamiento potencial. 

Destinatarios: Funcionarios y técnicos del sector público (nacional, provincial y local) de las áreas de agroindustria, energía, ambiente, producción, ciencia y tecnología; docentes e investigadores de educación superior.  

Requisitos: Título universitario de grado y conocimientos conceptuales y prácticos del manejo de entornos de Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Duración: 30 horas estimadas

 El curso otorgará 50 créditos del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) 

 Se realizará en la Plataforma Virtual de Aprendizaje de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria. 

 Más información sobre el temario: Click Aqui

Inscripción : Click Aquí

Consultas: comunicacion@probiomasa.gob.ar

Suscribite a nuestro newsletter

¿Queres estar siempre informado? ingresa tus datos