Global Solar Council

Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) participó en el marco del Congreso INTERSOLAR – desarrollado en Alemania entre los días 22 y 24 de junio – de las reuniones previstas del Consejo Solar Global (Global Solar Council).

CADER es miembro activo y fundador de la Global Solar Council, nombre que se le dio a la organización fundada por asociaciones de más de 30 países que están avanzando en el desarrollo del mercado de la energía solar. Álvarez es además Consejero Directivo y miembro del Comité Estratégico.

En el marco de INTERSOLAR, GSC aprovechó la ocasión para llevar adelante reuniones de sus distintos comités. Según destaca Álvarez, se está trabajando en conjunto con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en la elaboración de un documento que será presentado hacia finales de año en la COP de la UNFCCC a desarrollarse en Marruecos.

La propuesta apunta a realizar campañas de difusión de la energía solar, reunir y concentrar información de mercado, mostrar los casos de éxito, analizar los marcos regulatorios más virtuosos, recomendar políticas que han logrado un desarrollo de la industria, con una visión unificada, evitando intereses particulares sesgados”, explicó Álvarez.

El informe será presentado a las autoridades de organizaciones sociales de peso internacional y a los Gobierno de cada uno de los países miembro. “Se intenta demostrar a los referentes políticos que la energía solar es un camino que conduce hacia la seguridad energética y a una matriz más limpia”, sostuvo Álvarez.

Para el presidente de CADER se trata de una institución que con el correr de los meses irá cobrando mayor relevancia. “Lo interesante es que es una institución unificada que reúne a los países más desarrollados y otros en vías de desarrollo, como Argentina”, explicó.

Entre otros objetivos, GSC busca articular los intereses entre bloques económicos más consolidados. La irrupción de Asia como potencia industrial en el segmento de las energías renovables en un contexto de crecimiento por parte de los países sub-desarrollados, hizo surgir la necesidad de una nueva entidad que represente los intereses de la energía solar fotovoltaica, en condiciones de superar los conflictos comerciales regionales.