Los titulares del Ministerio de Energía y Minería Nacional y la Agencia Internacional de Energía (IEA) firmaron ayer en Alemania un instrumento para fortalecer su cooperación en materia energética.

Juan José Aranguren, titular de la cartera de Energía, y Fatih Birol, presidente de la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés), firmaron un memorándum de entendimiento para fortalecer la cooperación entre la Agencia y el Ministerio.

Las principales áreas de colaboración previstas para el bienio 2017-2018 serán el intercambio de información y la estadística energética. En particular, el memorándum cubre temas referidos a la cooperación en G20 vinculada a temas energéticos, cursos de estadísticas y webinars, cooperación sobre divulgación de estándares y metodologías para la recolección de datos, capacitación de funcionarios y fortalecimiento institucional en la áreas antes mencionadas.

Durante la firma del convenio, Birol manifestó: “estamos encantados de fomalizar nuestra cooperación con Argentina, la cual está emprendiendo una impresionante reforma energética y asumiendo la presidencia del G20 en 2018, levantando de esa manera su perfil en la escena energética internacional”.

Por su parte, el ministro Aranguren destacó que “Argentina está trabajando en la transformación de su sector energético. El incremento en la cooperación con la Agencia Internacional de Energía era un objetivo deseado por nuestra administración con miras a seguir mejorando nuestro sistema de estadísticas energéticas y continuar con nuestro proceso de ingreso a la OCDE”.

La firma del acuerdo se dio en el marco del Berlín Energy Transition Dialogue, un seminario de alto nivel donde el Ministro argentino expuso sobre el desarrollo de las energías renovables en Argentina.

Suscribite a nuestro newsletter

¿Queres estar siempre informado? ingresa tus datos