NRGEl departamento de ingeniería de la firma nacional NRG PATAGONIA, destacó el excelente rendimiento del aerogenerador NRGP 64 -Clase I-. El mismo entregó energía al Sistema Interconectado Nacional durante el mes de marzo con un Factor de Capacidad del 48%, registrando a su vez en dicho período una Disponibilidad del 99%. El mencionado Parque Eólico se encuentra a 40 km al oeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia, un lugar caracterizado por vientos de gran capacidad energética que deben aprovechar los equipos instalados.

El Director del proyecto, Juan Ismael Retuerto, destacó la satisfactoria performance que mantiene el aerogenerador desde su puesta en marcha, lo que permite augurar buenas perspectivas para parques eólicos que utilicen las máquinas de NRG PATAGONIA. El servicio de Operación y Mantenimiento del aerogenerador es realizado por personal técnico y profesional de la firma con sede en Chubut. Servicio que se brinda desde hace tres años, mediante el contrato que mantiene NRG PATAGONIA con la titular del Parque, Vientos de la Patagonia 1 SA, una sociedad entre ENARSA y la Provincia del Chubut. Los resultados técnicos y económicos como los que muestra este equipo nacional confirman la conveniencia de ampliar las inversiones en energía eólica en parques como el indicado.

Agregó, el Director de la firma, que los buenos resultados que se obtienen se basan en una combinación de factores tales como la utilización de un aerogenerador específicamente diseñado para las condiciones del sitio donde se instala, como es el caso del mencionado modelo NRGP 64 Clase I en El Tordillo, situación que se extiende a todo el territorio al sur del paralelo 43°. Como así también es el caso de utilización del modelo NRGP 82 Clase II, que la firma desarrolla para sitios al norte de dicho paralelo, que abarca los restantes sitios de interés eólico en el resto del país pero con algo menos de velocidad de viento. En esta situación indicó se encuentran provincias como Rio Negro, Neuquén, Bs As, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y San Luis, entre otras. Ambos modelos cuentan con un 46 % de componente nacional de proveedores argentinos que participan de la cadena de valor del proyecto.

Esta información se da a conocer en coincidencia con la publicación del Decreto que reglamenta la ley 27191, sobre la cual hay mucha expectativa, tanto por parte de inversores como de grandes consumidores de energía.