nota-4A través de la Resolución 339 – E/2016, a principios de año el Ministerio de Producción lanzó PRODEPRO, programa que busca promover los sectores productivos estratégicos, entre los que ubica principalmente a las energías renovables.

El objetivo del plan es “aumentar el grado de integración nacional de la cadena productiva, favorecer la diversificación y transformación productiva de empresas industriales y de servicios de alto valor agregado, promover inversiones en bienes de capital para modernización tecnológica y ampliación de capacidad productiva”.

Entre los beneficios, plantea una bonificación de la tasa de financiamiento de 6 puntos porcentuales de préstamos a otorgar por el BICE y u otras entidades financieras con las cuales se celebren convenios.

Rubros financiables a través de este instrumento:

  1. Maquinarias y equipos nuevos, y/o sus partes
  2. Construcción, reformas y modificaciones edilicias y/o de instalaciones en plantas industriales;
  3. Certificaciones, homologaciones, estudios y análisis para la implementación de reformas productivas y/o desarrollo de productos (como parte de un proyecto integral).
  4. Capital de Trabajo, siempre que se encuentre asociado a la presentación de un proyecto que contemple un incremento de la producción y/o el empleo.

¿Cómo participar? Las empresas interesadas deberán inscribirse en el Registro (Descargar).

Luego completar los datos del Formulario Idea- Proyecto.

Y por último presentar la documentación respaldatoria (Descargar).

La empresa que aspire a acceder a los beneficios previstos por el Programa, deberá cumplir con las normas previstas en el presente Reglamento Operativo (Descargar ) y demás normativa aplicable, y aceptar los términos y condiciones incluidos en el Registro Desarrollo de Proveedores.

Podrán ingresar al link www.registroprodepro.gob.ar y cargar los datos solicitados que permitirán a la Dirección formarse un perfil de la firma para determinar si se encuentra dentro del universo de empresas que el Programa desea impulsar.

El PRODEPRO prevé subsidio de tasa en créditos a través del Banco BICE y Aportes no reembolsables directos desde la Secretaría de Industria.

Según surja de las evaluaciones técnicas y, en virtud del instrumento que resulte adecuado en miras del cumplimiento de los objetivos del programa, las empresas podrán acceder a los beneficios:

  1. Financiamiento a tasa subsidiada que no excederá los 6 puntos porcentuales de tasa de interés.
  2. Aportes No Reintegrables a ser aplicados en gastos elegibles tales como: ingeniería y desarrollo de productos, ampliación de planta o modernización tecnológica, servicios profesionales de asistencia técnica relacionados a la mejora de la eficiencia y desarrollo de procesos productivos, capacitación de recursos humanos, certificaciones de normas en procesos y/o productos, adquisición de bienes de capital, moldes y/o matrices e instrumentos de medición o implementos y sus partes, y otros a consideración de la Autoridad de Aplicación.

En ningún caso, el Monto del Aporte No Reintegrable podrá exceder los 3 millones de pesos.

Se definen como sectores estratégicos, en el marco del PROGRAMA, a aquellos vinculados con la infraestructura, la energía y en los que se demandan productos y servicios con alto valor agregado en los que existe un potencial desarrollo local latente aún no aprovechado.

Para ser beneficiario: Tener al menos DOS (2) años de actividad económica continua en la REPÚBLICA ARGENTINA.

El Aporte No Reintegrable podrá ser aplicable a gastos en concepto de:

  1. Ingeniería y desarrollo de productos.
  2. Ampliación de planta o modernización tecnológica.
  3. Capacitación de recursos humanos.
  4. Certificaciones de normas en procesos y/o productos.
  5. Adquisición de bienes de capital, moldes y/o matrices e instrumentos de medición o implementos y sus partes.
  6. Otros a consideración de la AUTORIDAD DE APLICACIÓN.