reunionsociosLa Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) convoca a sus socios a una reunión el próximo viernes 4 de septiembre, a las 16 horas, en la sede la entidad, para evaluar en conjunto la presentación del ejercicio “Escenarios Energéticos 2035” y elaborar un documento con vistas a presentarse en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11).

La reunión, que tratará sobre estos temas, está prevista para el día viernes 4 de septiembre, a las 16:00 horas, en la sede que la entidad tiene en Capital Federal, Viamonte 524, segundo piso, oficina 17.

En lo que respecta a la COP21, en este encuentro está previsto conformar un comité técnico con representantes de cada una de las tecnologías. La invitación apunta a consensuar entre los miembros de CADER un documento con acciones concretas de mitigación de emisiones, con vistas a conseguir financiamiento a baja tasa de interés y así avanzar con proyectos de energías renovables. Marcelo Álvarez, presidente de la institución, estará presente en la Convención Marco de Naciones Unidas a desarrollarse en Paris, representando a la Argentina.

Sobre los Escenarios Energéticos 2035, luego de realizar un intenso debate interno, CADER elaboró las proyecciones de la matriz eléctrica de cara a los próximos 20 años, planteando una creciente participación de las energías limpias en la matriz eléctrica argentina.

La idea es consensuar entre los socios la exposición del ejercicio, a desarrollarse el próximo 10 de septiembre, de 10 a 14 horas, en la sede de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Sobre la Convención Marco de Naciones Unidas a desarrollarse en Francia

La vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11) permitirá alcanzar un nuevo acuerdo internacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Estos esfuerzos deberán tomar en cuenta las necesidades y capacidades de cada país. En tanto, entraría en vigor a partir del año 2020 y deberá extenderse en el tiempo, para permitir una transformación a largo plazo.

Sobre Escenarios Energéticos 2035

El proyecto Escenarios Energéticos tiene el propósito generar espacios de diálogo e incentivar el debate público en un marco que permita acordar las mejores soluciones para beneficio del bien común.

Se trata de un trabajo técnico avalado por instituciones que poseen miradas divergentes, pero comprometidas con la necesidad de consensuar políticas de largo alcance. La propuesta apunta a fomentar el debate entre los actores del sector, el campo de los decisores en políticas de Estado y el público en general.

En la elaboración del ejercicio participaron entidades representantes del sector empresario, académico y de la sociedad civil:

  • Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER).
  • Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA).
  • Asociación Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA)
  • Unión Industrial Argentina (UIA).
  • Fundación Vida Silvestre Argentina.
  • Los Verdes
  • World Energy Council – Comité Argentino (CACME).
  • Grupo Energía y Ambiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El proyecto Escenarios Energéticos es impulsado por la Fundación Avina, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la Universidad de Buenos Aires (CEARE) y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).