nota 4El evento llevado a cabo por la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la Universidad de Lanús y la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente (ASADES), bajo el título de “Los nuevos nichos de competitividad y el futuro posible de las Fuentes Renovables en Argentina”, estuvo a la altura de las expectativas.

A sala completa en el Centro de Capacitación Estenssoro de YPF, en el barrio porteño de Nuñez, especialistas de primer nivel analizaron el mercado de las energías renovables, poniendo el acento en la necesidad de avanzar en una normativa que autorice a usuarios particulares volcar energía renovable a la red, a través de un sistema de incentivos.

La apertura estuvo a cargo de los referentes de las instituciones organizadoeras: Marcelo Álvarez (Presidente CADER), Jorge H. Barrera (Director Maestría Gestión de Energía; UNLa) y Jaime B. Moragues (Presidente ASADES).nota 6

Durante su presentación, Rubén Fabricio, Director Ejecutivo de CIPIBIC, planteó la importancia de aprovechar el desarrollo eólico local de cara a las licitaciones de energías renovables: “La capacidad de la industria es de aproximadamente 150 MW”, especificó.

El panel de “Generación distribuida conectada a redes: hacia una base regulatoria consensuada”, estuvo en cabeza de Julio Durán (CNEA – ASADES), Marcelo Álvarez (CADER) y Sebastián Valente (INTI).

El panel de “Movilidad sustentable: electricidad o hidrógeno renovable”, a cargo de Juan Zagorodny (AAVEA), Claudio Damiano (ENRE) y Laura Giumelli (UNLa).

Las energías renovables solucionan una buena parte de los problemas energéticos que presenta el país, generan trabajo y el desarrollo de la industria local, contribuyen a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, disminuyen presión sobre las redes eléctricas y generan conciencia sobre la importancia del cambio climático”, enumeró Álvarez, presidente de CADER, entre sus ventajas.nota 4

Y cuenta que CADER está coordinando y colaborando junto con legisladores nacionales de distintas fuerzas políticas – FPV, FR, Cambiemos, Socialismo, UCR, Bloque PJ –, autoridades, y otras asociaciones del rubro, sobre aspectos técnicos que permitan una eficaz normativa a nivel nacional. Se están unificando criterios sobre nueve iniciativas ya presentadas en el Congreso.

Según resalta el dirigente se están estudiando las experiencias de Europa y otras plazas que han sido exitosas, considerando las condiciones del mercado argentino. “La intención es lograr un proyecto virtuoso, consensuado, y para eso estamos trabajando intensamente”, valoró el empresario.

Hacia el año 2020, estima que se podrían instalar 2.000 MW sólo con energía solar fotovoltaica en ambiente urbano. Así resulta de estudio realizado la institución especializada en el área Consorcio IRESUD. “Sería un importante ahorro de divisas para el país que a la vez permitiría reducir la importación de combustibles fósiles contaminantes”, sostiene.

nota 4

Para Álvarez es importante que “en una primera etapa haya estímulos”, tanto en lo que respecta a tarifas como para la adquisición de las tecnologías, a través de financiamiento de los bancos. “Así ha dado grandes resultados en Europa”, reconoce.

Oportunidad para la creación de empleo

De acuerdo a los cálculos de CADER, cumpliendo los objetivos que establece la Ley 27.191, de promoción de las energías limpias, en los próximos 5 años el sector podría crear alrededor de 60.000 nuevos empleos. Los grandes usuarios estarán obligados a utilizar un 8 por ciento de energía renovable. “Hay que seguir sumando herramientas para aprovechar el gran potencial de recurso que presenta nuestro país”, concluyó Álvarez.