1 Novedades del Sector en Argentina y Brasil
IRAM:
Las comisiones de energía solar continúan con su trabajo técnico, a continuación una breve actualización de los temas en tratamiento.
SOLAR TERMICA (Secretario: Dr. Christian Navntoft – UTN FRBA)

1. Se da inicio a la revisión de la Norma IRAM 210001-1. Colectores solares. Definiciones. En el mesde junio se aprueba como Esquema 1 disponiéndose su envío a discusión pública por un lapso de 30 días.
2. Se da inicio a la revisión de la norma IRAM 210001 – 2. Colectores solares. Clasificación y designación de colectores solares para conversión fototérmica.

SOLAR FOTOVOLTAICA (Secretario: Ing. Alejandro Zitzer)

1. Sale a discusión pública el Esquema 1 de norma IRAM 210013-12 – Energía solar. Módulos fotovoltaicos. Parte 12 – Métodos normalizados para la medición de la respuesta espectral de celdas fotovoltaicas.
2. Se da inicio a la revisión de la norma IRAM 210013-13. Energía solar. Módulos fotovoltaicos. Parte 13 – Ensayo de niebla salina.
3. Se da inicio a la revisión de la norma IRAM 210013-14. Energía solar. Módulos fotovoltaicos. Parte 14 – Medición de la temperatura nominal de operación de celda (NOCT).

San Juan SOLAR :

Gioja firmó convenio para la compra de fábrica solar.
El acuerdo se formalizó con la firma alemana Schmid Group. La fábrica cuesta unos U$S 70 millones.

El gobernador José Luis Gioja firmó el acta acuerdo con la firma líder en tecnología solar Schmid Group, para avanzar en la compra de una fábrica de paneles solares de generación eléctrica para instalar en la provincia de San Juan.

‘’El acuerdo está en línea con lo acordado con la Nación y desemboca en la factibilidad de compra de una fábrica de paneles solares . Mediante ese convenio la empresa se compromete, además de proveer las maquinarias, a brindar toda la transferencia de tecnología, información y capacitación’’, anunció anoche Gioja, luego de una extensa jornada de recorrida por las instalaciones alemanas, según contó.

El acta fue firmada por Gioja, como máximo representante de la provincia de San Juan, y Cristian Buchner, vicepresidente de Schmid Group. ‘’Ellos ahora nos van a mandar un presupuesto detallado, parte por parte, y las condiciones de pago; y nosotros vamos a optar’’, dijo el Gobernador.

Gioja agregó que entablará conversaciones con la Nación -que se comprometió a facilitar el financiamiento para el desarrollo del proyecto- para establecer si se instalará toda la fábrica, a partir de la fabricación del silicio grado solar (que es el material del que se hacen los paneles solares para generar electricidad) o bien, a partir de alguna de las etapas en que se divide el complejo proceso. Luego de la obtención de silicio solar, viene la fabricación de la oblea y luego la celda fotovoltaica. La instalación de todas esas etapas, para producir 70 megavatios anuales como es la aspiración del proyecto sanjuanino tiene un costo de aproximadamente 70 millones de dólares, llave en mano y junto con la trasferencia de tecnología y la capacitación.

‘’La empresa enviará dos alternativas, una por 70 megas y otro por 100 megas, pero además desglosado por ítems. Podemos empezar con el proceso de silicio, o con el proceso de rebanado para hacer la celda. Vamos a ver si la Nación nos ayuda y nos complementamos podremos hacer todo’’, dijo Gioja. El plan solar San Juan es un ambicioso proyecto que incluye desde la instalación de una planta industrial que incluye todas las etapas productivas, desde extracción y obtención de silicio grado metalúrgico y calidad solar, obleas de silicio, celdas fotovoltaicas, armado de paneles y fabricación de la estructura de montaje para las centrales solares. ‘‘Además está contemplada la instalación de paneles en viviendas y edificios, y se hará lo mismo en los techos de las unidades que financie la Nación a través del IPV‘, contó hace unos días, José Strada; el ministro de Infraestructura local que acompaña a Gioja junto al diputado Víctor Doña. El acuerdo firmado con la Nación es que la fábrica se va a financiar con al elaboración de paneles y la venta de energía durante 15 años, con una capacidad de producción de 70 megavatios. La Nación se compromete a comprar a un precio diferencial el mega producido fotovoltaico al mercado mayorista para poder amortizar a su vez la inversión de la fábrica.

 Fuente: Elizabeth Pérez – Diario De Cuyo

IRESUD

Proyecto “Interconexión de Sistemas Fotovoltaicos a la Red Eléctrica en Ambientes Urbanos” Convenio asociativo público‐ privado IRESUD.

En el marco del Concurso FONARSEC del MINCYT comenzó la ejecución del proyecto IRESUD que impulsará el uso urbano descentralizado de tecnología solar fotovoltaica conectada a la red.

El consorcio público-privado está contotido por los siguientes actores:
Empresas privadas: Aldar S.A. , Edenor S.A. Eurotec S.R.L. Q‐Max S.R.L. Tyco S.A.
Instituciones públicas: CNEA – Dpto. Energía Solar ;UNSAM – Esc. C&T y GESTEC‐Esc. E
Universidades asociadas: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad General Sarmiento, la Universidad Nacional de Luján, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad .Nacional del Nordeste.

Objetivo general:

Impulsar la introducción en Argentina de tecnologías asociadas con la interconexión a la red eléctrica de sistemas FV distribuidos en áreas urbanas y periurbanas.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar instrumentos de promoción y regulación (técnicas, comerciales, de edificación) para ser presentados a los organismos pertinentes.
  •  Demostrar la factibilidad tecnológica del uso de sistemas FV interconectados a la red en áreas urbanas:
  •  Instalar y operar sistemas piloto.
  •  Proveer y vender energía eléctrica a la red, una vez desarrollada y aprobada la regulación que lo permita.
  •  Desarrollar en el país sistemas y componentes de sistemas FV.
  • Instalar laboratorios en los organismos de C&T para análisis, ensayo y calificación de diseños y componentes de sistemas FV.
  •  Formar RRHH en los organismos de C&T y empresas.

Ley CABA 4024

Como se consignara en el último newsletter, el pasado 24 de noviembre de 2011 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó con fuerza de Ley una iniciativa para promover el uso de la energía solar en la ciudad.

Actualmente se encuentra en proceso de redacción la reglamentación la ley promulgada por la legislatura de CABA sobre energía solar (térmica y fotovoltaica). Se han formado dos comités (uno para Térmica y otro para Fotovoltaica) de consulta para ello del cual CADER forma parte.

Para mayor información contactar a Marcelo Alvarez secretario del comité solar.

SOLAR ARGENTINA:
10.07.2012: Los eventos Eólica Argentina y Solar Argentina 2012 cerraron sus puertas el pasado 5 de julio. Los organizadores se han mostrado satisfechos con los mismos que han recibido una afluencia de público de 3.200 visitantes. “En algunos aspectos la actual situación Argentina me recuerda aquella de hace una década en Alemania e Italia, época en la que nacieron las primeras ferias sobre energías renovables”, ha afirmado Marco Pinetti, presidente de Artenergy Publishing, organizador del evento.

NUEVA LEY EN BRASIL:
Tras años de debate, Brasil ha apostado por la introducción en todo su territorio de sistemas con la modalidad de “net metering” similar a los modelos de Mexico y R dominicana. También se han aprobado 24 MWp en proyectos pilotos conectados a la red (donde destacan los que se instalan en aeropuertos y estadios de futbol).

CHINA Vs USA por Dumping

China hace oficial la anunciada investigación “antidumping” contra EEUU.

21.07.2012: El Ministerio de Comercio de China anunció oficialmente el pasado viernes que está llevando a cabo una investigación antidumping contra importaciones de polisilicio para el sector de la energía solar procedentes de Estados Unidos y de Corea del Sur. Varias empresas solares, entre ellas LDK Solar y Daqo New Energy, habrían remitido una petición de investigación al gobierno chino a principios de julio. Estas empresas habrían presentado supuestas pruebas para que se lleve a cabo una investigación antidumping para el periodo del último año y una investigación por daños a la industria china para el periodo de los últimos cuatro años. Una de las empresas que sería objeto de investigación, Renewable Energy Corporation ASA (REC) ha emitido un comunicado en respuesta al anuncio en el que niega las acusaciones, lamenta la escalación del caso y señala que esta investigación tiene su origen en el caso de los aranceles antidumping iniciado por Solarworld en Estados Unidos. En este último país, se introdujeron hace unos meses aranceles preliminares a las importaciones solares chinas. REC también ha pedido a Estados Unidos y China que trabajen juntos para evitar una “guerra comercial destructiva“. Pero parece que el caso ahora se expande cada vez más hacia Europa. En Alemania, el ministro de Medio Ambiente Peter Altmaier defendió la idea de que se impongan más aranceles antidumping a los productos solares chinos durante un debate de la cadena de televisión pública ZDF. Altmaier afirmó que un proceso antidumping “será verificado“. Sin embargo, no dijo cuándo podría tener lugar esa comprobación.

Fuente: Ministerio de Comercio de China, REC, ZDF; traducción y resumen: PHOTON

http://www.mofcom.gov.cn/aarticle/ae/ai/201207/20120708241996.html

 

AUDIENCIA PÚBLICA “ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR: LA ALTERNATIVA HACIA UNA NUEVA MATRIZ ENERGÉTICA” BLOQUE PROYECTO SUR 

Se llevará a cabo la Audiencia Pública: “Energía Eólica y Solar: la alternativa hacia una nueva matriz energética”, el día 2 de agosto de2012 alas 15 horas. La Audiencia Pública se llevará a cabo en el anexo de la Cámara de Diputados de la Nación ubicada en la calle Riobamba Nº 25 de la Ciudad de Buenos Aires.

La misma es organizada por el Bloque de Diputados de Proyecto Sur y el Instituto de Proyectos de Proyecto Sur (IPPS). El Coordinador General será el Diputado Nacional Fernando Pino Solanas. Entre los panelistas se destaca el Ing. Rubén Fabrizio de la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital (CIPIBIC), el Dr. Erico Spinadel de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE), el Dr. Héctor Mattio del Centro Regional de Energía Eólica (CREE), el Ing. Agustín Adaro de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) y el Lic. Fabián Lugarini (IPPS). Además, expondrán Diputados Nacionales de la Comisión de Energía, Ciencia y Técnica e Industria.

 

Ing. Marcelo Alvarez
Director Comité Solar
malvarez@cader.org.ar