prensa-01

El Senador Guinle ha preparado un Proyecto de Ley que reforma la Ley 26 190 que genera nuevas herramientas que favorecerán la efectiva implementación de la ley 26 190: que en 2016 el 8% de la energía sea generada a partir de fuentes renovables. Este Proyecto además establece un crecimiento del porcentaje de energías renovables en la matriz a largo plazo. 

A continuación,  encontrarán la Gacetilla de Prensa del encuentro entre el Senador Marcelo Guinle y el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en el que se presentó el Proyecto al Jefe de Gabinete y en la que se resumen las modificaciones sugeridas y se demuestran los importantes beneficios de incorporar renovables a la matriz y de la importancia de una estrategia de largo plazo en la materia.

Esperamos que esta información les resulte de utilidad y agradecemos su difusión

COMISIÓN DIRECTIVA
CADER

PRENSA HSN – SENADOR NACIONAL MARCELO GUINLE

Buenos Aires, 21 de febrero de 2014

La iniciativa cuenta con el apoyo de distintas organizaciones ambientales y de cámaras del sector energético

GUINLE PRESENTÓ A CAPITANICH SU PROYECTO DE PROMOCIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

El senador Marcelo Guinle presentó este viernes al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, su proyecto de modificación al Régimen de Fomento de Fuentes Renovables de Energía, con el objeto de “sumar el acompañamiento del Poder Ejecutivo” al trabajo que viene desarrollando a fin de sancionar una norma que permita llegar a la meta del 8% de la demanda nacional con fuentes renovables para el 2016 e incrementar dicho porcentaje al 20% para 2025.

El legislador chubutense, acompañado por el Director de la Maestría en Energías Renovables de la Universidad Tecnológica Nacional y asesor del legislador en la materia, Sebastián Kind, explicó a Capitanich los alcances de la iniciativa que, entre otros aspectos, plantea la necesidad de disminuir la salida de divisas en la balanza comercial, en el entendimiento de que cada MWh renovable inyectado al sistema ahorra un MWh producido con combustibles importados; combustibles que el país paga en el mercado internacional en moneda extranjera.

Como ejemplo de las ventajas de la generación por fuentes renovables, el senador por Chubut reseñó que durante el 2012, el precio del gasoil importado promedió los 841 dólares por metro cúbico. Trasladado a la generación, esto significó un costo promedio de 207 dólares por megavatio (sólo considerando el costo de combustible). Para ese mismo año, el megavatio generado por energía eólica del programa GENREN tuvo un costo promedio total de 126 dólares.

 Proyecto abierto

A mediados de 2013, Guinle presentó su propuesta de reforma a la ley vigente, recibiendo en forma inmediata el acompañamiento y aportes de distintas organizaciones ambientales y actores del sector energético. El nuevo proyecto recepta estos aportes y será formalmente presentado en el Congreso tras la apertura de sesiones ordinarias.

“Este es un proyecto abierto a la discusión y los aportes de todos los ámbitos. Así como fue objeto de divulgación y recepción de inquietudes de distintas asociaciones, está abierto a la discusión en el ámbito del Congreso y a la suma de todas las mejoras que permitan definir una Política de Estado imprescindible”, remarcó Guinle ante Capitanich, quien comprometió su acompañamiento a la iniciativa.

 Independencia económica

En búsqueda de una rápida inserción de energía renovable y con el fin de solucionar uno de los principales problemas que enfrentan los proyectos de esta naturaleza en cuanto a financiamiento, el proyecto de ley contempla entre otros aspectos, que los Grandes Usuarios y las grandes demandas de energía eléctrica deban suscribir contratos con generadores renovables, sin que esto represente necesariamente un aumento de los costos para los grandes usuarios.

“Dado el gran volumen de proyectos existentes con rápida posibilidad técnica de instalación, las energías renovables podrían contribuir sustancialmente a cubrir esta necesidad presentando una importante ventaja respecto a proyectos de generación convencionales del tipo térmico (ciclos combinados o grandes turbinas a gas) o incluso hidroeléctrico, cuyo plazo de maduración y construcción es mucho mayor”, agregó.

“Amen del obvio beneficio en el aspecto ambiental, la Energía Renovable aumenta la seguridad energética nacional, diversificando la matriz y reduciendo la dependencia de importaciones de combustibles. Sin dudas, su impulso implica una reducción del costo medio de la energía generada en el sistema y aporta independencia económica y geopolítica, previsibilidad de precios, rapidez en la instalación y ampliación de proyectos y un indudable impulso a la industria nacional”, puntualizó.

 

 (011) 4010-5796
(011) 15 5949-8141
prensa@guinle.com.ar
www.guinle.com.ar