bioetanol en la naftaFuente Cronista – 29/10/13 Las terminales nucleadas en Adefa respaldan la medida que impulsa el Gobierno. Algunos productores pretendían llegar a un corte del 12 por ciento.

Por DAVID CAYÓN Buenos Aires

Las automotrices finalmente decidieron dar su visto bueno para que avance el proyecto oficial que propone duplicar el corte de bioetanol en nafta, hoy del cinco por ciento.

Cuando hace unos meses la presidenta Cristina Fernández hablaba sobre el regreso de la alconafta muchos se miraron. Sin embargo, el proyecto que nació para finales de la década del 70 y que el alfonsinismo discontinuó por los altos costos, hoy vuelve a aparecer de la mano de diferentes estrategias que buscan bajar la sangría de u$s 12.000 millones que se pagan de importación de energía, consecuencia de la crisis de generación que vive el país.

Quienes tomaron la iniciativa para apresurar este renacimiento del biocombustible fueron los gobernadores de las provincias productoras y, ahora, con el apoyo de las automotrices todo parece encaminarse.
En la actualidad, las naftas tienen un corte de 5% de biocombustibles pero todo hace suponer que a partir de enero de 2014 el Gobierno autorizaría elevar ese porcentaje al doble.

Con un corte de 10% con combustibles orgánicos, el Gobierno impulsaría un fuerte ahorro en la importación de naftas, y por esto, desde principios de 2013 la Secretaría de Energía junto a las petroleras, las productoras de etanol y las terminales trabajan en conjunto.

Pero el dato que faltaba era la posición de las terminales automotrices. Desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) afirmaron que, en vista de los casos internacionales y nacionales analizados, “no hay inconvenientes de llevar el corte a 10% en sintonía con los estándares internacionales, es decir, con un nivel de oxigeno de 3,7 por ciento.
Según publicó La Voz del Interior, existe un pre acuerdo firmado por el ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Córdoba, Jorge Lawson, y el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Cristiano Rattazzi, quienes junto con otros referentes de la industria abordaron el tema en Mar del Plata, durante el Coloquio de IDEA.

Aunque algunos productores buscaban que el corte llegara a 12%, las terminales automotrices pusieron como techo el 10% porque las pruebas que se realizaron se hicieron con ese porcentaje. Esto certifica que todos los motores con los que se equipan los vehículos de producción nacional están en condiciones de emplear combustibles con E10, tal la denominación técnica de la combinación con ese nivel de etanol obtenido a partir de la caña o del maíz, en la nafta super y premium.

A principios de 2013 la estimación era que la producción sobre la base de caña de azúcar no llegaría ni siquiera a cubrir el 5% de corte. El bioetanol se produce sobre la base de caña de azúcar, maíz y otros combustibles. Según Martín Fraguío, director de Maizar, la producción de etanol este año va a ser de 260.000 a 280.000 toneladas.
Según el Indec, la producción alcanzó en el primer semestre las 137.000 toneladas, marcando un fuerte incremento respecto de las 58.000 toneladas que se habían producido en el mismo período de 2012.

Para Fraguío este crecimiento es consecuencia de que están entrando en producción plantas nuevas a base de maíz.
Según explicó un informe elaborado por la consultora abeceb.com. la producción en base maíz recién comenzó en 2012 cuando las empresa Bio4 de Córdoba y Vicentín de Santa Fe empezaron, a utilizar estos procesos para sacar energía a partir del maíz.