BIOAVU es el nombre del proyecto de una planta industrial continua para procesar aceites vegetales usados a fin de transformarlos en Biodiesel. Este proyecto fue realizado en 10 meses por Angileri Nehuén y de la Llana Rodrigo con motivo de tesis de grado de la carrera de Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Mendoza.

 

El proyecto propone una planta industrial para procesar, de manera continua, aceites vegetales usados en el rubro gastronómico. El proceso incluye un pre-tratamiento y una posterior transesterificación, con un caudal de procesamiento de 4,5m3/h de aceite vegetal usado.

La planta fue simulada mediante una cinética de reacción extraída de tesis de grado de la Universidad Politécnica de Madrid y posteriormente ensayada en la planta piloto de Biodiesel de la UNCuyo. Al mismo tiempo fueron corroborados los resultados con información brindada por empresas nacionales afines a la temática.
Para garantizar la funcionalidad del proceso se realizaron ensayos de 12 aceites vegetales distintos del gran Mendoza. Se estudiaron distintas vías catalíticas y procesos a escala laboratorio y posteriormente se escaló a escala piloto para finalmente modelar el proyecto de planta industrial.

La tesis de grado fue evaluada y aprobada por las autoridades de Proyecto Final de la UTN-FRM el 18 de Junio del 2013 valiendo de finalización de la carrera de Ing. Química a Angileri y de la Llana.

Para cualquier duda o contacto:
Ing. Angileri Nehuén – angilerinehuen@gmail.com – http://www.imd.uncu.edu.ar/paginas/index/energia
Ing. de la Llana Rodrigo – delallanarodrigo@gmail.com