El pasado jueves 9 de diciembre se realizó la Asamblea Ordinaria en la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), con el siguiente orden del día:

  1. Consideración de la Memoria, Balance, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe de Revisor de Cuentas del ejercicio cerrado al 30 de junio de 2021.
  2. Aprobación de la gestión de los miembros salientes de la Comisión Directiva y Revisor de Cuentas.
  3. Elección de los miembros titulares y suplentes de la Comisión Directiva y del Revisor de Cuentas, con mandato hasta el ejercicio que cierra el 30 de junio de 2023.
  4. Designación de dos Asociados para que conjuntamente con el Presidente y Secretario firmen el Acta de Asamblea.

Luego de la aprobación de los puntos 1 y 2 se procedió a la elección de los miembros y cargos de la Comisión Directiva para los próximos 2 años.

  • Presidente: Santiago Sajaroff, YPF Luz
  • Vicepresidente: Favio Jeambeaut, Pan American Energy
  • Secretario: Alicia Perez Carballada, Parque Eólico Arauco
  • Tesorero: Martín Parodi, Total Eren
  • Vocales Titulares:
    – Rubén Sánchez Perco, Sidergy
    – Horacio Pinasco, Tecnored
    – Manuel Ron, Bioeléctrica
    – Martín Dapelo, On Networking
    – Oscar Balestro, EEDSA
    – Agustín Siboldi, Estudio O’Farrell
  • Vocales Suplentes:
    – Jorge Ayestarán, Hychico
    – Francisco Della Vecchia, IFES
    – Alejandro Parada, Silvateam
    – Marcelo Landó, Eternum Energy
    – Marcelo Álvarez, Itasol
    – Luciano Masnú, Helios Renewable Energy
  • Revisor De Cuentas Titular: Omar Díaz, Lisicki Litvin & Asociados
  • Revisor de Cuentas Suplente: José Carlos Cueva, Beccar Varela

 

‘’Para el año 2022 CADER reafirma la gestión realizada, dando así continuidad para seguir trabajando en los proyectos en curso, además de los lineamientos en los que estamos trabajando con la creación de nuevos comités técnicos y planes de acción para colaborar con nuestros socios. Así mismo agradezco al staff de CADER, a los socios que participan activamente en las distintas comisiones y a todos los miembros de CADER por el constante apoyo recibido en pos de lograr los objetivos propuestos’’, comentó Santiago Sajaroff. Luego de la Asamblea, se llevó a cabo el Brindis de fin de año con los socios, dando un cierre y celebrando otro año más de actividad, estrechando lazos, repasando las acciones del 2021 y planificando el 2022.

Juan Manuel Alfonsín, Director Ejecutivo de CADER, enumeró las acciones más relevantes realizadas durante el 2021. CADER llevó a cabo 3 informes técnicos del sector renovable. Uno de ellos encargado a KPMG y con el apoyo de la Embajada Británica, ya finalizado y presentado públicamente en septiembre: Energías Renovables: Desafíos y oportunidades en el contexto de la transición energética global. El segundo, Evaluación Técnica y Económica de Ampliaciones Prioritarias para Aumentar la Capacidad de Inyección de Energías Renovables en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), encargado a Mercados Energéticos Consultores, el cual tiene finalizadas las Etapas 1 y 2A, mientras que las Etapas 2B y 3 están en proceso. El tercer informe fue encargado a al consultor Héctor Omar Etcheverry y también cuenta con el apoyo de la Embajada Británica, Oportunidades de desarrollo del Hidrógeno Verde en Argentina y su contribución a la aceleración de la transición energética. Este informe está próximo a ser finalizado, y se publicará en las siguientes semanas. Para acceder a los informes finalizados, haga click aquí.

CADER a su vez estuvo presente en la COP26, el evento mundial más importante sobre cambio climático, que se celebró del 1 al 12 de noviembre en la ciudad de Glasgow, Escocia. CADER participó como miembro de la Alianza para la Acción Climática Argentina de eventos específicos de energía y cambio climático, y mantuvo reuniones con actores clave del sector renovable y organismos de financiamiento internacional.

También se realizó y publicó el Brochure, documento institucional con la presentación de CADER y cada uno de sus miembros. Se realizaron también una gran cantidad de webinars y eventos, tanto públicos como exclusivos para sus socios. Los públicos podrán encontrarlos y revivirlos en este enlace.

CADER continuó estrechando lazos con las provincias, reforzando la federalización de la Cámara y el impulso de las energías renovables a lo largo y ancho del país. También con las autoridades nacionales de la Secretaría de Energía, Ministerio de Ambiente, Secretaría de Minería, CAMMESA, además de otras Cámaras y Asociaciones del sector.

Este año se creó el Comité de Hidrógeno Verde y Almacenamiento y está próximo a lanzarse el Comité de Energías Renovables y Minería.

Dentro de las actividades de los Comités, se está trabajando con aportes para una futura ley de hidrógeno verde, impulso de una ley de biometano y de una ley solar térmica, fomento de las adhesiones de las provincias restantes a la ley federal de generación distribuida, participación en el Programa Proyecto por Proyecto de la Secretaría de Minería, entre otras. También continúa participando activamente de la Mesa Ampliada de Cambio Climático y la Alianza para la Acción Climática Argentina.

CADER agradece a los nuevos miembros que se asociaron durante el 2021: Andreani, Electrosistemas de Seguridad, Valiant Brokers, 3C Biogás, Enerton, Eolia Renovables, Energiu, Generadora Solar Santa Rosa, Petrogreen, Grupo Conectar.