La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) desarrolló una nueva plataforma que permite a los profesionales e interesados conocer las necesidades laborales que tienen sus socios. Se desarrolla en un contexto de gran expansión de la industria. ¿Cómo conocer las propuestas de las empresas?

Esta plataforma se puede visualizar en www.cader.org.ar y tiene como objetivo facilitar las oportunidades laborales que generan las energías limpias en Argentina, uno de los sectores productivos más dinámicos y con mayor potencial de crecimiento de la economía.

Según datos del Ministerio de Energía y Minería, a través de la construcción y puesta en marcha de los 59 proyectos adjudicados en las licitaciones del Programa “RenovAr” se crearán 20.000 puestos de trabajo.

El Gobierno estima que más de u$s4.000 millones se destinarán a la construcción de centrales para la generación de energía renovable.

En este contexto, CADER creó una “Bolsa de Trabajo”.  Desde abril, los miembros de CADER empezaron a publicar sus ofertas y requerimientos de personal.

A través de esta plataforma, un comunicado de CADER explica que los interesados podrán comunicarse en forma directa con la empresa asociada que publicó la necesidad laboral, sin mediación de representantes de CADER, lo que garantiza la transparencia, velocidad y eficacia del proceso.

Empleos

Por cada 1.000 MW de potencia de energías renovables que se incorporan al sistema, se generan unos 8.000 puestos de trabajo, según cálculos del Gobierno.

Gran parte de estos empleos obedecen a los trabajos de construcción, ya que para la operación y mantenimiento de las granjas se requiere de escaso personal.

Por eso, lo importante ahora es formar los recursos humanos.

Lo cierto es que, para la escala que se necesita (2.400 MW), la Argentina cuenta con poco personal capacitado en algunos sub-rubros.

En la rama de ingeniería es en la que menos inconvenientes se observan, ya que serán “repatriados” profesionales que se encuentran trabajando en el exterior, sobre todo en Chile, Uruguay y Centroamérica.

No obstante, para cubrir este “bache” ya están surgiendo nuevas carreras técnicas por parte de Universidades públicas y privadas. De hecho, cada vez son más las diplomaturas que profundizan sobre asuntos específicos.

Fuente: Energía Estratégica