El martes Santiago Sajaroff, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) realizó una presentación durante el foro “Hacia una Estrategia Nacional Hidrógeno 2030″  organizado por el Consejo Económico y Social.

La estrategia forma parte de la misión Ecología Integral y Desarrollo Sostenible del CES y tiene como objetivo avanzar en el debate sobre el cambio estructural de la matriz energética.

Allí Sajaroff sostuvo: “La potencialidad de recursos en energías renovables para producción de hidrógeno es enorme. Hoy hablamos de un mercado de 10 gigavatios en energía eléctrica y con esto se multiplicaría la escala”.

Además, destacó el rol de las industrias presentes que el país con actividad sinérgica relacionadas al amoníaco, gas natural y energía eléctrica que ya formaron profesionales.

“El potencial para lograr algo no es lo mismo que lograrlo, tenemos que trabajar con una hoja de ruta del hidrógeno que establezca objetivos a largo plazo, pero metas a corto para tener un seguimiento del camino. Es fundamental que discutamos cómo alcanzar un precio competitivo a nivel internacional”, indicó Sajaroff.

En tanto, agregó: “Para CADER el camino es el diálogo y el consenso, porque no es solo la incorporación de soluciones técnicas y tecnológicas, sino también la inclusión de toda la cadena, desde autoridades, instituciones académicas, gremios hasta off takers”.

Por eso, recalcó que para satisfacer las nuevas necesidades es que se creó la comisión de hidrogeno en CADER, conformada por empresas del rubro. “Buscamos generar espacios de discusión y aprender mutuamente”, concluyó.