BioenergíaLa Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) estuvo presente en el Foro de “Bioenergía. Tendencias en Alemania y el Mercosur”, desarrollado en Carrasco, Uruguay, el 13 de octubre pasado. Los especialistas de la entidad compartieron experiencias y se explayaron sobre la evolución del mercado en Argentina.

Julio Menéndez, gerente y coordinador del comité de Bioenergía de CADER, estuvo en representación de la entidad. En su exposición analizó el estado de situación del sector del biogás y del aprovechamiento energético de la biomasa en Argentina. También hizo un repaso sobre la disponibilidad de sistemas tecnológicos, tanto locales como de empresas del exterior.

En esta oportunidad planteó los desafíos que se abren para la industria en los próximos años, en un contexto favorable por el grado de competitividad que alcanzaron las energías renovables.

Sobre el evento, Menéndez resaltó: “existen intenciones de los desarrolladores tecnológicos y de mecanismos de financiamiento del exterior en analizar oportunidades de desarrollos conjuntos​ con grupos nacionales”. ​

En diferentes paneles, se abordarán los siguientes temas:

· El cambio energético y el uso de bioenergía: las experiencias de Alemania

· Nuevas tecnologías para el aprovechamiento de bioenergía

· Bioenergía en el Mercosur – Tendencias y proyectos actuales

· Experiencias de generación de electricidad de gran porte a partir de residuos y subproductos agroindustriales

· El Foro de Bioenergía cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Energía de Alemania (BMWi) y se dirige a técnicos, ingenieros, tomadores de decisión del sector público y privado, y a quienes consideran la bioenergía y la innovación en los proceso productivos un tema clave para la competitividad de su empresa.

Fue un encuentro entre empresarios, tecnólogos y funcionarios del área pertenecientes a diversos los países de la región. Como destacado, estuvo presente el Vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori. “Demostró un gran compromiso con el impulso al sector de las energías renovables”, reconoció Julio Menéndez.

Gestiones en curso

CADER representa a diversas empresas que operan proyectos de bioenergías y de biogás en nuestro país. Actualmente se encuentra realizando alianzas estratégicas entre proveedores y operadores locales con empresas de larga trayectoria en el exterior.