La Cámara Argentina de Energías Renovables realizó el Evento Anual CADER 2022, con la presencia de integrantes de la entidad, autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, la Secretaría de Minería y el Ministerio de Transporte, además de funcionarios de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy y Santa Fe.

Santiago Sajaroff, presidente de CADER, y Juan Manuel Alfonsín, director ejecutivo de CADER, inauguraron la jornada en el Círculo Italiano de Buenos Aires con un discurso sobre la organización de la Cámara, acciones, hitos e informes elaborados por la entidad durante el transcurso del último año. 

Posteriormente, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, y el director nacional de Generación Eléctrica, Maximiliano Bruno, detallaron el estado de situación de las renovables en Argentina y su rol en la transición energética local. Y bajo ese contexto, las autoridades nacionales adelantaron que se encuentran trabajando en una licitación a partir de las manifestaciones de interés presentadas, con el propósito de reemplazar aproximadamente entre 400 y 450 MW de generación forzada por nodos o provincias. 

“Hoy estamos trabajando en sacar una licitación antes de fin de año en el marco de la Resolución SE 330/2022, con el objetivo de incentivar el desarrollo de nuevas energías renovables que levanten total o parcialmente la generación forzada y contribuyan a diversificar nuestra matriz”, aseguró Royón. 

Esto dio lugar al debate provincial, que contó con representantes de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy y Santa Fe, quienes abordaron las principales líneas de acción que trabajan en sus respectivas jurisdicciones, los retos y oportunidades para alcanzar una mayor participación de renovables, tanto en materia de generación distribuida como en proyectos de baja, mediana y gran escala. 

Tras un pequeño coffee break, fue turno de una charla moderada por CADER junto a Enzo Araya, subsecretario de Políticas Mineras, Fernando Ciácera, director nacional de Cadena de Valor e Infraestructura Minera, y Marcelo Torres, subsecretario de Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Transporte de la Nación. Allí, los funcionarios analizaron las iniciativas sustentables de ambos sectores, los desafíos a futuro para su implementación y/o expansión y las sinergias que se podrían generar entre dichas entidades de gobierno y las energías renovables.

Mientras que el cierre del Evento Anual 2022 estuvo a cargo de los Comité de Trabajo de CADER, que repasaron lo hecho en la entidad y las perspectivas del sector para el 2023, ratificando el compromiso de seguir trabajando para diversificar la matriz energética en Argentina y lograr el desarrollo sostenible del mercado de energía a partir de fuentes renovables.