maarcelo y oscarLa Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) presentó una propuesta para impulsar las energías limpias a la Subsecretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, organismo que está representando a la Argentina en la 21a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas a desarrollarse en diciembre, en Francia «París 2015», con vistas a conseguir financiamiento a baja tasa de interés.

La entidad más representativa del sector en Argentina (CADER) recibió proyectos de energías limpias por aproximadamente 7.000 MW de potencia con alto grado de maduración que esperan líneas de crédito accesible para entrar en construcción.
Así resultó del relevamiento realizado durante los meses de agosto y septiembre en las comisiones de trabajo que desarrolla habitualmente: eólica, solar, biomasa y asuntos legales y fiscales.

Descargar Relevamiento haciendo Click Aquí

De concretarse, brindarán un importante ahorro de emisiones de gases a la atmósfera y de dólares a la economía nacional, por sustitución de importaciones de combustibles fósiles destinados a generación eléctrica.

En CADER sostenemos que es la opción más conveniente en el escenario actual, sobre todo considerando que la demanda eléctrica del país hasta el 2021 requerirá incorporar 7.000 MW de nueva  capacidad instalada de generación: 5.000 MW responderán a la demanda esperada y 2.000 MW serán necesarios para recuperar la reserva y enfrentar en mejores condiciones las altas demandas de baja probabilidad (invierno/verano).

De acuerdo al informe que elaboró CADER, la mayoría de los proyectos recibidos garantizan la diversificación de la matriz: hay propuestas de energía eólica, mini-hidroeléctrica, solar y para la generación de energía a partir de biomasa, con gran capacidad de potencia y a costos competitivos, distribuidos por todo el país.

Según explica Marcelo Álvarez, presidente de CADER, la gestión tiene como objetivo conseguir financiamiento para proyectos “condicionales”, es decir, aquellos que se podrían implementar sólo en caso de conseguir líneas subsidiadas por parte de los organismos multilaterales, que se sumarán a la propuesta voluntaria de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que hará el Gobierno argentino.

Estamos satisfechos con el gran interés que mostraron las empresas del sector; hay proyectos muy importantes y de todas las tecnologías renovables, radicados en todas las regiones que pueden hacer un gran aporte al país; tenemos buenas expectativas de lograr financiamiento a bajo costo”, expresó el directivo.

Y agregó: “el reconocimiento de los recursos energéticos resulta imprescindible para evaluar las alternativas de desarrollo y trabajar por la sostenibilidad energética. En este contexto, el enorme potencial de la Argentina para desarrollar energías renovables hace indispensable incluirlas en la ecuación”, resaltó el presidente de CADER.

Días atrás, con este objetivo, CADER elaboró un minucioso “Reporte Ejecutivo del Sector Eléctrico”, que analiza los costos de generación de las distintas alternativas energéticas, demostrando que las fuentes renovables son hoy más convenientes frente a las fósiles importadas.

Argentina está gastando más en combustibles fósiles importados, exonerados de todo tipo de impuestos, que generan poco trabajo local, de lo que podría hacer invirtiendo en renovables, diversificando la matriz, reduciendo las emisiones per cápita y generando mano de obra”, sostuvo Álvarez.

Sobre la conferencia de cambio climático.

La vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 (COP21/CMP11) permitirá alcanzar un nuevo acuerdo internacional de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC.

Estos esfuerzos deberán tomar en cuenta las necesidades y capacidades de cada país. En tanto, entraría en vigor a partir del año 2020 y deberá extenderse en el tiempo, para permitir una transformación a largo plazo.