El martes 9 de febrero, directivos de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) se reunieron con Javier Papa, Subsecretario de Planeamiento Energético; Guillermo A. Koutoudjian, Coordinador de Cooperación Internacional y Rocío Rodríguez, Coordinadora de Energía y Cambio Climático, a los fines de analizar desafíos y oportunidades de las energías renovables en el país.

Por parte de CADER participaron Martín Dapelo, Vocal y coordinador del comité de financiamiento; Marcelo Álvarez, Vocal y coordinador del comité de energía solar fotovoltaica, y Juan Manuel Alfonsín, Director Ejecutivo.

Tras concluir el encuentro, Juan Manuel Alfonsín, destacó la predisposición de las autoridades: “Queremos resaltar la vocación de la Subsecretaría de Planeamiento Energético para trabajar en conjunto con CADER los temas más importantes que hoy requiere nuestra industria”.

Por su parte, CADER se comprometió a compartir un reporte de mercado que se encuentra en pleno proceso de realización y estará publicado en los próximos meses con el propósito de analizar la competitividad alcanzada por el sector, así como su potencial de desarrollo para el corto, mediano y largo plazo.

“Vamos a presentar un relevamiento de proyectos en las distintas provincias que incluirá los que se encuentran actualmente en proceso de elaboración y aquellos que están listos para construir pero encuentran dificultades en el financiamiento, diseñados por parte de nuestros asociados”, mencionó.

Respecto a los objetivos, Alfonsín explicó los alcances: “La intención de este detalle de proyectos apunta a realizar, en principio, un diagnóstico certero del estado de situación que facilite la toma de decisiones, y el diseño de estrategias que permitan concretar importantes inversiones para sumar generación renovable a la matriz”.

Siguiendo la idea, planteó: “Nos enfocamos en buscar alternativas para el financiamiento que apunten a viabilizar las iniciativas de inversión”, puntualizó Alfonsín.

En este sentido CADER saludó que los representantes de la Subsecretaría de Planeamiento Energético mostraron gran interés por dar continuidad al tema con foco en las finanzas sostenibles.

Y es en esta línea que se analizó el rol que las energías limpias pueden brindar en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) considerando que el sector energía representa más del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Argentina.

Asimismo, conforme al gran interés que mostró en 2020, CADER invitó personalmente al Subsecretario Javier Papa y su equipo, a participar y acompañar el “Diálogo Federal por una Argentina Renovable”, espacio conformado a los fines de debatir entre los representantes provinciales, el Gobierno Nacional, y los comités de trabajo de CADER, planes para la incorporación de energías renovables a lo largo y ancho del país, tanto de grandes centrales como de la generación distribuida.

En la reunión también se acordó acompañar iniciativas vinculadas al hidrógeno verde, la generación distribuida, proyectos de ampliación del sistema de transporte de energía eléctrica en alta tensión, y para el desarrollo de la industria nacional.

“Acordamos desarrollar hojas de ruta para cada una de las tecnologías renovables – eólica, solar, bioenergías y mini-hidroeléctrica – para tener objetivos de mediano y largo plazo consistentes con las contribuciones nacionales ambientales y al mismo tiempo garantizar el consenso sobre los pasos a seguir en lo inmediato por parte de todos los actores”, concluyó Alfonsín.