Representantes de la Comisión Directiva de CADER se reunieron con Guillermo Martín Martínez, Director Nacional de Energías Renovables, y el representante de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Marcelo Kloster, para ​analizar perspectivas de las energías renovables en el país.

La reunión permitió a la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) exponer los temas de relevancia que se plantean para el sector y conocer las expectativas de las autoridades, encontrando puntos de interés y predisposición para trabajar sobren el crecimiento de la industria.

“CADER ofreció todas sus capacidades para colaborar con las autoridades en el desarrollo de la industria renovable argentina, y se acordó un trabajo a futuro entre las diversas comisiones que conforman nuestra institución y el Gobierno”, remarcó el presidente de CADER, Santiago Sajaroff.

La entidad con once años de historia y más de 100 empresas compartió con los funcionarios temas primordiales para sus miembros como la recuperación de los beneficios fiscales por la utilización de componentes nacionales en las centrales, la devolución anticipada del IVA, la aplicación de multas sobre proyectos impactados por situación financiera y Covid19, entre otros.

“Compartimos nuestra visión sobre la evolución del mercado de las energías renovables, y planteamos los beneficios para el país de cumplir con el actual marco regulatorio fijado por la Ley 27.191, sancionada en el año 2015, que propone una participación del 20% de energías renovables hacia 2025”, expresó Santiago Sajaroff.

Hoy la Argentina cuenta 3,174 MW de potencia renovable instalada, conformada por 2,051 MW eólicos, 496 MW aprovechamientos hidroeléctricos, 457 MW fotovoltaicos, y 170 MW bioenergías.

De acuerdo al informe de Generación de Empleo del Sector Renovable, el sector creará más de 17.000 puestos de trabajo en Argentina una vez concluidos los proyectos que se prevén en construcción.

Generación distribuida también fue otro de los temas que CADER planteó profundizar en los próximos años, teniendo en cuenta los resultados positivos que genera sobre las economías locales y la matriz energética.

​​Durante el encuentro con Martínez y Kloster, CADER brindó además su visión sobre acciones específicas necesarias continuar con el desarrollo de los proyectos, en función de las distintas tecnologías.

“Se trataron todos los temas planteados y desde CADER destacamos con satisfacción el diálogo mantenido con las autoridades”, resaltó Sajaroff,

Siguiendo la idea agregó que “muchos de los aspectos mencionados por la Dirección Nacional de Energías Renovables avanzan en el sentido de resolver las situaciones que son necesarias para nuestros asociados en línea con crecimiento de la industria renovable”.

Tal es el caso de los puntos enfocados en soluciones diferenciadas para las bioenergías, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, parques eólicos y solares, considerando sus particularidades.

En esta línea, los representantes de la Comisión Directiva señalaron los beneficios que trae para el país el desarrollo de las energías limpias: creación de empleo, diversificación de la matriz energética, desarrollo tecnológico y generación de nuevas áreas de conocimiento.

Al concluir la audiencia, el titular de CADER valoró además el interés de las autoridades para analizar la capacidad de transporte disponible del sistema eléctrico, indispensable para la continuidad de las energías renovables en el país.

Participaron por parte de la Comisión Directiva de CADER Santiago Sajaroff (presidente); Juan Manuel Alfonsín (vicepresidente), Fernando Carbel (secretario), Martín Parodi (Tesorero) Horacio Pinasco (Vocal); Rubén Sanchez Perco (Vocal), y por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Martín Martínez, Director Nacional de Energías Renovables, y Marcelo Kloster, representante de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

El encuentro permitió presentar los aspectos principales que se trabajan en los cinco comités de trabajo diferenciados por tecnología renovable: Eólica, Solar Fotovoltaica, Solar Térmica, Mini-Hidroeléctrica, Bioenergías, y sobre otros cinco comités que abordan temáticas transversales: Redes Eléctricas, Financiamiento, Asuntos Legales y Tributarios, Comercio Exterior y Ambiental.