La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) sellaron un acuerdo de colaboración mutua que se propone implementar fuentes de generación de energías limpias en localidades y comunas del interior del país nucleadas en la Red.

La firma del convenio se llevó adelante ayer en las instalaciones que CADER dispone en Buenos Aires. Por parte de CADER participaron su presidente, Santiago Sajaroff, los vocales Agustín Siboldi, Florencia Balestro y Martin Dapelo, el revisor de cuentas, Carlos Cueva, y el presidente del comité de energía solar fotovoltaica, Marcelo Álvarez.

Por parte de la RAMCC asistieron su director ejecutivo, Ricardo Bertolino, quien realizó la firma del acuerdo, el coordinador de comunicaciones y relaciones institucionales, Carlos Amanquez, y el coordinador del Fideicomiso RAMCC, Alejandro Cejas.

Según especifica el convenio, las instituciones se proponen promocionar ante los más de 212 municipios que forman parte de la RAMCC las distintas opciones tecnológicas renovables, eficientes y sostenibles, mediante acciones de comunicación, formación e intercambio de información y experiencias.

En dicho contexto, ambas partes se comprometen a contribuir con sus experiencias y capacidades operativas, administrativas y de infraestructura, en un marco de coordinación interinstitucional para impulsar de forma conjunta la transición ambiental y energética que está tomando impulso en el mundo.

Por su parte, CADER aportará información, conocimiento y asesoramiento a la RAMCC y sus miembros en los proyectos que se vayan desarrollando a los fines de impulsar acciones de generación de energía limpia.

“Es un honor para CADER acompañar la iniciativa que está desarrollando la red de municipios frente al cambio climático a los fines de diversificar y descentralizar la generación de energía renovable, resaltó Santiago Sajaroff, presidente de CADER.

En nombre de la RAMCC, su director ejecutivo, Ricardo Bertolino, manifestó “es fundamental generar las alianzas público-privadas para llegar al tomador de decisiones local, al intendente, ya que es en los territorios donde se ve la transformación de forma más efectiva, y es allí mismo donde se logra el compromiso de los actores y sectores que pueden dar un fuerte impulso a temas esenciales como la eficiencia energética, luminaria LED, energía solar, entre otros”.

La expectativa de las entidades es que los municipios que forman parte de la Red – y los que están sumándose frente al cambio climático – tengan herramientas para avanzar en nuevos proyectos sostenibles.

En este sentido, Sajaroff aseguró que “CADER va a realizar todos los aportes necesarios para que las energías renovables sean incorporadas por la mayor cantidad de municipios y usuarios”.

Con esta iniciativa, la entidad empresaria de representación de las energías renovables profundiza su relación con los asociados del interior del país.

Sobre CADER

CADER es una asociación sin fines de lucro que tiene por objeto fomentar el desarrollo sostenible del mercado de la energía a partir de fuentes renovables, incluyendo bioenergías, energía eólica, energía solar FV, geotérmica, solar térmica, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, mareomotriz y undimotriz.

Constituida hace más 10 años, CADER es el referente de la industria de energías renovables en Argentina, con más de 110 empresas asociadas, que actúa como órgano de coordinación e interacción entre una amplia gama de actores: autoridades del país, comunidad empresarial, sociedad, sindicatos, instituciones académicas. Es un jugador clave que facilita el diálogo para el desarrollo actual y futuro de emprendimientos energéticos.

Sobre la RAMCC

Al presente la RAMCC está conformada por 212 Municipios y Comunas del país. Dichos gobiernos están distribuidos en 18 provincias. La Red abarca una gran diversidad de realidades e integra ciudades de más de 1 millón de habitantes, como así también pequeñas localidades del interior del país. En este contexto se propone articular acciones en centros urbanos donde viven 10 millones de personas aproximadamente.

Su objetivo es ejecutar proyectos o programas municipales, regionales o nacionales, relacionados con la mitigación y/o adaptación al cambio climático, a partir de la movilización de recursos locales, nacionales e internacionales.