La quinta edición de los “Ciclos de Hidrógeno: Encuentros de Negocios y Proyectos”, organizada por CADER junto al CTEyS de la UTN-BA, reunió a referentes del sector público, privado y organismos internacionales para debatir los desafíos y oportunidades del desarrollo del hidrógeno verde en Argentina. La necesidad de una Ley de Hidrógeno, el acceso al financiamiento y la construcción de un marco regulatorio estable fueron los ejes centrales de la jornada.

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) llevó adelante el 29 de abril una nueva edición de los “Ciclos de Hidrógeno: Encuentros de Negocios y Proyectos”, un espacio que continúa consolidándose como punto de referencia para el análisis estratégico del hidrógeno verde en el país.

El evento fue coorganizado junto al Centro de Transición Energética y Sustentabilidad (CTEyS) de la Universidad Tecnológica Nacional – Buenos Aires (UTN-BA), y reunió a representantes del sector energético, organismos internacionales, empresas y especialistas, con el objetivo de debatir el estado de situación del hidrógeno en Argentina y las condiciones necesarias para su desarrollo.

Esta edición estuvo centrada en la Ley de Hidrógeno y el financiamiento de proyectosdos ejes clave en un contexto de transformación regulatoria y creciente interés por avanzar en iniciativas concretas.

Apertura institucional
La jornada comenzó con las palabras de Juan Balestro, Secretario de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN – BA, y Marcelo Álvarez, presidente de CADER, quienes destacaron la importancia de generar estos espacios de articulación para acompañar el desarrollo del hidrógeno como vector estratégico en la transición energética.

Panel 1 – Mercado actual del hidrógeno
El panel contó con la participación de Peter Neven, Ministro de la Embajada de la República Federal de Alemania; Juan Manuel Albisetti, Asesor Comercial de la Embajada del Reino de los Países Bajos; y Javier Binaghi, Director Nacional de Promoción de Inversiones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. La moderación estuvo a cargo de Javier Chincuini, Coordinador del Comité de Hidrógeno Verde y miembro de Comisión Directiva de CADER.
El panel abordó el contexto internacional del hidrógeno, las estrategias de países líderes y el rol de la cooperación internacional en el desarrollo del sector. Se destacaron las oportunidades de articulación entre Argentina y mercados globales en el marco de la transición energética.

Panel 2 – Financiamiento en el desarrollo de proyectos
Participaron Pablo Harriague, Investment Officer del International Finance Corporation (IFC), Verónica Chorkulak, Asesora Técnica de GIZ, Gerardo Manhard, COO y Director de DREICON y Fernando Begher, Director de CWP Global. La moderación estuvo a cargo de Natalia Catalano, Directora, CTEyS – UTN-BA.
Durante el panel se analizaron los principales desafíos vinculados al financiamiento de proyectos de hidrógeno, incluyendo esquemas de inversión, condiciones necesarias para atraer capital y el rol de los organismos internacionales en el impulso del sector. Asimismo, se presentaron casos de éxito en otros países y se destacaron las condiciones habilitantes necesarias para que Argentina pueda avanzar en ese mismo camino.

Panel 3 – Ley de Hidrógeno y estrategia H2
El panel estuvo integrado por Martín Maquieyra, Diputado Nacional (Mandato Cumplido), Raúl Bertero, Director del CEARE y Javier Chincuini, Coordinador del Comité de Hidrógeno Verde y miembro de Comisión Directiva, CADER.
La moderación estuvo a cargo de Felipe Eduardo Zabalza, Miembro del Comité de Hidrógeno Verde y Comisión Directiva, CADER.
El panel puso el foco en el estado de avance del marco normativo en Argentina, el debate en torno a la Ley de Hidrógeno y la necesidad de contar con una estrategia nacional que permita ordenar el desarrollo del sector y generar previsibilidad para las inversiones.

El encuentro contó con el acompañamiento institucional de la Embajada de Alemania en Argentina, la Embajada de Bélgica en ArgentinaFlanders State of the Art (FIT), el CEARE-UBA, la Escuela de Bio y Nanotecnologías de la UNSAMGIZ y el International Power-to-X Hub.

En el cierre del evento, Javier Chincuini destacó la importancia de avanzar de manera coordinada entre el sector público y privado para generar las condiciones necesarias que permitan el desarrollo de proyectos de hidrógeno en Argentina.

Se remarcó que el país cuenta con un alto potencial para posicionarse en la economía del hidrógeno verde, pero que para que los proyectos puedan concretarse en el futuro es fundamental avanzar hoy en la sanción de una Ley de Hidrógeno que brinde previsibilidad y condiciones claras. En este sentido, resultará clave también el desarrollo de marcos regulatorios adecuados, el acceso al financiamiento y la articulación internacional.

El encuentro reafirmó la necesidad de continuar promoviendo espacios de diálogo y construcción colectiva que impulsen el desarrollo del hidrógeno verde como vector clave de la transición energética.

CADER renovó su compromiso de seguir trabajando junto a gobiernos, empresas e instituciones para consolidar una agenda estratégica que permita posicionar a la Argentina como un actor relevante en el desarrollo del hidrógeno.

PPTs del Evento Fotos del Evento  Video del Evento