graficoEl Ministerio de Energía y Minería pone a disposición del público su Informe trimestral de coyuntura energética correspondiente al tercer trimestre de 2016, elaborado por el Centro de Información Energética, que presenta de manera sintética la evolución de variables seleccionadas del sector energético argentino y sus variaciones respecto del mismo período del año anterior.

Todas las cifras se muestran redondeadas.

 

Acceder al informe completo.

 

 

Hidrocarburos: Producción

Durante el tercer trimestre de 2016 la producción de petróleo alcanzó los 7.479 miles de m3 (Mm3), presentando una reducción del 3,7% respecto al mismo período del año anterior.

La producción de petróleo de la Cuenca del Golfo San Jorge, principal cuenca del país, disminuyó 5,3% en términos interanuales, mientras que la producción de la Cuenca Neuquina, segunda en importancia, se redujo 1,6%.

La producción de gas natural, por su parte, alcanzó los 124,8 millones de m³ diarios (MMm3 /día), aumentando 5,4% en el período en relación al tercer trimestre de 2015, y presentándose incrementos interanuales en dos de las tres principales cuencas: Neuquina (+5,0%), y Austral (+14,5%).

Hidrocarburos: Refinación y comercialización

El volumen de petróleo procesado disminuyó 5,4% en el tercer trimestre de 2016 respecto del mismo período del año anterior. El 53,8% del crudo procesado durante el trimestre fue petróleo liviano.

La producción de gas oil se redujo en el trimestre 5,1% respecto del mismo período del año anterior, mientras que la producción de motonaftas se redujo 2,3%. Las ventas de gas oil disminuyeron 0,8% en el trimestre analizado respecto del mismo período del año anterior.

Por su parte, las ventas de naftas grados 2 y 3 aumentaron 0,7% al comparar ambos trimestres.

Gas natural: Transporte y distribución

La inyección de gas natural al sistema de transporte se incrementó 3,6% en el tercer trimestre del año respecto del mismo período del año anterior.

El consumo de gas natural, por su parte, creció 1,1% en términos interanuales, destacándose un incremento del 11,7% en el gas entregado a centrales eléctricas, como contraparte, principalmente de una reducción en la demanda del 3,1% por parte del sector residencial.

Biocombustibles: bioetanol y biodiésel

La producción de bioetanol se ubicó en el trimestre de referencia 12% por encima de la producción del mismo trimestre de 2015, mientras que las ventas al corte crecieron 19,4% en términos interanuales.

Por su parte, la producción de biodiésel creció en el mismo período 45,5%, con una caída del 4% en las ventas al mercado interno y un incremento del 94,8% en las exportaciones.

Energía eléctrica

En septiembre de 2016 la potencia instalada en el SADI fue de 33.832 MW. La generación neta del tercer trimestre alcanzó los 33.929 GWh, 2,1% por debajo de la generación del mismo período del año anterior. 68,7% de la generación neta provino de fuentes térmicas, mientras que el 24,5% fue de origen hidráulico (excluyendo pequeños aprovechamientos menores a 50 MW de potencia), 5,0% nuclear y 1,8% renovable, de acuerdo con la clasificación establecida en la Ley 27.191.

El consumo de gas oil para generación eléctrica se incrementó 26,7% en el trimestre de referencia en términos interanuales, mientras que el consumo de gas natural para tal fin presentó un incremento del 19,5%. La demanda de energía eléctrica disminuyó 1,4% en el período respecto del mismo trimestre del año anterior, alcanzando los 33.121 GWh.

Se destacan, respecto del mismo trimestre del año anterior, un incremento del 0,2% por parte del sector residencial y una reducción del 5,8% por parte de la demanda industrial/comercial > 300 kW.

La demanda máxima de potencia del trimestre se produjo en el mes de septiembre (06-09), ubicándose en 22.265 MW, 3,2% por debajo de la demanda máxima de potencia alcanzada en el tercer trimestre de 2015.

Dicho pico de demanda fue cubierto en un 100%, con generación local.

Balanza comercial energética

El resultado del intercambio comercial energético durante el tercer trimestre de 2016 fue de -1.433 MM USD, reduciéndose el déficit en 27% respecto del mismo período del año anterior. Durante el trimestre analizado, las importaciones de energía alcanzaron los 1.796 MM USD, 22,5% por debajo de las importaciones correspondientes al mismo trimestre del año anterior, mientras que el monto de las exportaciones se incrementó 2,1%.

El precio promedio ponderado del gas natural importado (Bolivia, GNL y Chile) fue en el tercer trimestre de 2016 de 5,58 USD/MMBTU.