Generó hace algunos días más de lo necesario para cubrir los requerimientos del país e incluso pudo exportar a sus vecinos.
Un día inusualmente ventoso vivió Dinamarca el jueves pasado, lo que le permitió satisfacer todas sus necesidades de electricidad doméstica y, además, poder exportar a Noruega, Alemania y Suecia.

El país cubrió el 116% de sus requerimientos nacionales a partir de “aerogeneradores” (molinos de viento) durante esa tarde. Y en la madrugada, cuando la demanda de electricidad tiende a disminuir, esa cifra aumentó a 140%. Las interconexiones permitieron que el 80% del excedente de energía se repartiera en partes iguales entre Alemania y Noruega, que pueden almacenarlo para su uso posterior. Suecia tomó el quinto restante de la energía, asegura el diario británico The Guardian.

Esta no es la primera vez que ocurre. Los números permiten a los expertos demostrar que es posible generar el 100% de la energía a partir de fuentes renovables. “La energía eólica y las energías renovables pueden ser una solución para la descarbonización, y también para la seguridad del suministro en momentos de alta demanda”, comentó al diario Oliver Alegría, vocero de la European Wind Energy Association.

Un aumento en las instalaciones de parques eólicos significaría que Dinamarca podría estar produciendo la mitad de su electricidad a partir de fuentes renovables antes de 2020 y el 84% para 2035, una iniciativa que tiene un fuerte respaldo del gobierno. En 2014, el 39,1% de la electricidad de Dinamarca fue generada por parques eólicos, de acuerdo al Ministerio de Clima, Energía y Construcción, lo que convierte al país en uno de los líderes en esta materia.

Con la inversión suficiente y la interconexión entre países, las fuentes renovables podrían proveer de la suficiente electricidad para suplir un gran porcentaje de la demanda de toda Europa, agregan los expertos.