En la ciudad de Buenos Aires se desarrolló la segunda reunión del Consejo Federal de Energía (CFE), dentro del marco del Acuerdo Federal Energético firmado el 20 de abril entre los gobernadores y el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Ing. Juan J. Aranguren y 7 miembros de su gabinete estuvieron presentes junto con representantes (ministros, secretarios y presidentes de entes reguladores) de 18 provincias. Asimismo, participaron del encuentro cuatro ex secretarios de Energía de la Nación (Daniel Montamat, Emilio Apud, Jorge Lapeña y Raúl Olloco) que son parte del Consejo Consultivo del ministerio.

En el primer día se siguieron discutiendo distintos aspectos de una futura armonización tarifaria del servicio eléctrico y se acordó continuar la discusión con más precisiones, en la próxima reunión del CFE en el mes de noviembre en la provincia de Corrientes.

Además, se acordó explorar la posibilidad de un trabajo en conjunto en algunos aspectos energéticos entre el Consejo Federal de Energía Eléctrica, con más de una década de historia y el nuevo CFE.

Por la tarde, la subsecretaria Andrea Heins hizo una presentación de todo lo realizado y las futuras acciones en su área de Ahorro y Eficiencia Energética. Particular interés despertó la línea de créditos para Pymes a una tasa de 9% anual en pesos del Fondo Argentino de Eficiencia Energética para la inversión en proyectos de eficiencia energética y el PLAE, Plan de Alumbrado Eficiente ya en marcha.

En el segundo día, y por pedido de los representantes de las provincias, el diputado de Cambiemos, Juan Carlos Villalonga, dio detalles de su proyecto de ley de Energía Distribuida. El legislador adelantó que la Comisión de Energía en Diputados ya está en condición de emitir dictamen del proyecto por consenso de todos los bloques.

Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables y Maximiliano Morrone, director de Promoción de la misma subsecretaría, por el ministerio de Energía, explicaron la lógica y detalles del proyecto y cómo funcionaría dentro del sistema eléctrico nacional. Se contaron además las experiencias y lecciones aprendidas en la materia de países como Chile, Brasil y Australia.

A las 11.15hs el CFE recibió la visión de la actualidad energética desde el punto de vista de los sindicatos. Se hicieron presentes Antonio Cassia, secretario general de la Federación SUPE, Rubén Bassi y Guillermo Mangone, por la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas. Todos destacaron la importancia de trabajar en conjunto con el CFE, en la búsqueda de generar empleos adaptándose a la nueva realidad de la industria.

Julián Gadano, subsecretario de Energía Nuclear, fue el último orador y dio un panorama completo sobre el Plan Nuclear del gobierno nacional.

Se acordó la próxima reunión del CFE en noviembre en la provincia de Corrientes incluyendo algunos temas que hacen a la agenda energética de 2018.