Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) será el encargado de buscar sinergia entre firmas del sector fotovoltaico de todo el mundo, con Pymes y grandes compañías locales. Disertará sobre las condiciones de inversión del mercado de generación renovable en la 12ª edición del “SNEC”, feria y conferencia internacional que se realizará en Shanghai del 27 al 30 de Mayo.

Entre los encuentros se destacan los organizados por el Global Solar Council (GSC), entidad que nuclea a 50 asociaciones de energía solar del mundo y que es conducida hoy por China.

Bajo el lema “Cooperation, innovation and win-win” (Cooperación, innovación y beneficio mutuo, en su interpretación al español) se llevará a cabo la Reunión Global de Asociaciones Solares. El GSC, en una búsqueda por equilibrar las condiciones comerciales con Europa y Asia –líderes del mercado–, debatirá abiertamente con la Asociación de la Industria Fotovoltaica Asiática (APVIA), la Asociación de la Industria de Nueva Energía para Asia y el Pacífico (NEIAAP) y la Asociación de la Nueva Industria de Energía de Shanghai (SNEIA).

El 29 de Mayo se concretará la mesa de diálogo de la Comisión Directiva del GSC. En el mismo espacio físico, se llevarán a cabo además otros dos encuentros: una sesión de asociaciones nacionales con un balance de cada mercado y un workshop exclusivo para el caso de Argentina.

El encargado de buscar inversiones para Argentina será Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader), socia-fundadora del GSC y participante activa de su mesa Directiva. En una entrevista para Energía Estratégica, el directivo anticipó detalles de su disertación en China.

¿Qué temas tratará el Workshop? 
Vamos a explicar en qué estado está el mercado de renovables en Argentina. En este sentido detallaremos el programa “RenovAr”, que son licitaciones a largo plazo de abastecimiento de energía a través de proyectos de generación renovable, el “Mater”–contratos entre privados– y la Ley nacional de generación distribuida, que para ese entonces estará recién reglamentada si se cumplen los plazos.

¿Cuál es el objetivo?  
Esta participación permite invitar, desde la Cámara que representa al sector privado de Argentina, a empresas de Asia (en particular chinas) y del resto del mundo para que vean oportunidades de inversión y de trabajo conjunto con empresas argentinas. De ese modo podrán decidir si acercarse a Argentina, tanto al mercado del programa RenovAr, como al Mater y/o avanzar sobre generación distribuida.

Se pueden dar dos situaciones, una en la que una empresa extranjera vea qué socio local se adapta a sus intereses y otra es armar una estrategia en la que empresas extranjeras y argentinas construyan un proyecto conjunto.

¿Cuál es la motivación de ser miembro del GSC y de su mesa directiva? 
Somos de las pocas asociaciones no alineadas con Europa, China o Estados Unidos. Lo que necesitamos es que el Global Solar Council cumpla su función: ser una voz unificada de la industria ante las multilaterales. Si está todo el mundo alineado se convierte en una guerra de bloques, en vez de ser un espacio en donde se discuten ideas y se sube una posición más horizontal.

¿Cómo llevan adelante la gestión diaria?
En el Global Solar Council existen 3 reuniones presenciales al año de la comisión directiva; además, tenemos reuniones periódicas entre las asociaciones a través de aplicaciones como GoToMeeting o Skype, donde cada miembro puede participar desde distintos puntos del globo.

A las reuniones de las asociaciones nacionales es oportuno asistir porque cada asociación presenta su situación, hace un update de lo que está pasando en sus mercados, detalla las batallas ganadas o perdidas, y todos aprenden de esas experiencias. De hecho, a la luz de eso, se preparó en conjunto con las Asociaciones de Latinoamérica y España una plataforma de lecciones aprendidas en Iberoamérica sobre tecnología solar, sobre cuáles son las barreras que se repiten y cómo se solucionaron. Finalmente, eso es información gratuita para todas las asociaciones, y permite consultar cómo se solucionó en otro lado cuestiones de calidad, de marco regulatorio, etc.

¿Cuándo serán los encuentros que organiza exclusivamente el GSC en China? 
Los encuentros están previsto como actividad dentro del SNEC el día 29 de mayo. El Global Solar Council llevará a cabo actividades desde las 9am a las 16pm. Primero será la reunión de la Junta Directiva, luego la sesión de asociaciones nacionales y finalmente el Workshop cuya duración estimada es de 1 hora y media o 2 horas.