logo-nrg-patagoniaEn el marco del acuerdo de trabajo firmado en mayo de 2013 entre la firma argentina NRG PATAGONIA S.A, el centro japonés para el desarrollo de hidrógeno Hydrogen Energy System Society of Japan (HESS) y la provincia del Chubut, integrantes del centro se reunieron en instalaciones de la empresa NRG PATAGONIA en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Comodoro Rivadavia, 02 de febrero de 2015. En el marco del avance del acuerdo firmado en mayo del 2013 el Doctor Ken-ichiro Ota, de Green Hydrogen Reserch Center, vinculado a la Universidad Nacional de Yokohama y el presidente de Great Spirit Co, señor Minoru Yokoyama, ambos miembros de HESS, mantuvieron una reunión con el ingeniero Ismael Retuerto, director de NRG PATAGONIA.

Durante la reunión se hizo entrega del reporte de evaluación del sitio, que se realizó a partir de las mediciones de viento del área El Tordillo durante los dos últimos años. Los mismos fueron recolectados por NRGP desde su torre de medición que se encuentra en el lugar. El reporte entregado por los profesionales japoneses corresponde a un año y medio de mediciones, y su objetivo es avanzar en el programa de evaluación de posibilidades de producción de hidrógeno en la Patagonia a partir de la energía eólica en el mediano plazo.

HESS está avocada a desarrollar y evaluar la producción de hidrógeno a escala mundial a partir de diversas fuentes, con el objeto de constituir un combustible económica y ambientalmente sostenible para su utilización en Japón y otros países en el fututo.  Las fuentes de hidrógeno que se investigan son el carbón mineral, el gas natural y la generación por electrólisis del agua a partir de la energía eléctrica de fuente eólica. En la evaluación de los sitios de mayor factibilidad para la producción de energía eólica en grandes potencias, los investigadores japoneses consideran a la patagónica como una zona especialmente apta. Para las mediciones  de largos períodos utilizan anemómetros ultrasónicos para lograr un mejor conocimiento de la variación del recurso eólico en el transcurso del tiempo.

NRG PATAGONIA, fabricante argentino de aerogeneradores, que cuenta con un modelo en funcionamiento apto para estas zonas, y HESS continuarán complementando sus actividades con lecturas en el área de Pampa del Castillo, cercana a El Tordillo, ambas ubicadas al Oeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia caracterizadas por ser zonas de condiciones de vientos rigurosos  con alto contenido energético.

Para más infomación click aquí