La Embajada de Bélgica y la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) organizaron un seminario con el objetivo de estudiar políticas que impulsen el desarrollo de esta tecnología renovable. Se anotaron aspectos para trabajar en nuevas mesas de trabajo.

Con la participación de un grupo de 30 actores clave del mercado de las bioenergías en Argentina, la Embajada de Bélgica y el comité de Bioenergías de CADER analizaron estrategias y potencialidades de la industria en un reconocido hotel céntrico de Buenos Aires.

Entre otros, disertaron Peter Maddens, el Embajador de Bélgica, Miguel Almada, Director de PROBIOMASA, Maximiliano Morrone, el Director Nacional de Promoción de Energías Renovables de la Nación, el CEO de BIOTEC, Phillippe Conil, Horacio Pinasco y Julio Menéndez por parte de CADER, entre otros empresarios como Germán Di Bella de la firma BIO4.

“Va a seguir la política de bioenergía”, garantizó Morrone. Y valoró que en relación a la licitación Ronda 2 del Programa “RenovAr” el Ministerio de Energía  “alentó a los desarrolladores a presentar proyectos”. En este sentido, dijo que “vamos a hacerlo a través de un proceso competitivo”.

El Embajador de Bélgica, valoró la sinergia que se puede alcanzar entre las empresas de su país con las de Argentina. “Es muy positivo para ambas naciones”, destacó en su ponencia.

Miguel Almada, Director de PROBIOMASA, aseguró que desde el Estado se está trabajando en la elaboración de informes y estudios técnicos que permitirán cuantificar en términos económicos los beneficios que ofrece el biogás. “Esto va a permitir la toma de decisiones para el desarrollo de proyectos”, expresó en su presentación.

Horacio Pinasco, representante del comité de Bioenergías de CADER, expresaró su voluntad de apoyar y participar de la planificación de políticas activas. “Vamos a colaborar con las autoridades”, aseguró Pinasco, expectante por tener una industria consolidada en los próximos años.

De igual modo, Julio Menéndez, miembro del comité, resaltó “el diálogo” que se ha llevado adelante con las autoridades. “Es muy importante que podamos seguir conversando todos los temas que interesan a este sector con un gran potencial de recurso”.

La expectativa de los privados es tener en 10.000 plantas a nivel país, tal como ya alcanzó Alemania a pesar de contar con menos recursos.

Así lo expresó, Germán Di Bella, que se comprometió a profundizar las inversiones. “Como empresarios vamos a seguir apostando a nuestras oportunidades”.

Y por eso planteó la importancia de considerar todos los aspectos y ventajas que ofrece el biogás: creación de empleo a nivel regional, aprovechar el desarrollo de la cadena de valor ago-industrial o agro-energética, así como potencia firme para el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y el desarrollo de tecnología local, entre otros.

Carolina Rodriguez, coordinadora general de CADER, valoró los puntos tratados en el seminario y se comprometió a seguir con el proceso e invitar a todos los actores a los nuevos encuentros que estará coordinando la cámara.