Reuters.
Martes, 16 de Octubre de 2012 – 15:31 h.

El Ministerio de Industria español revocará una norma de abril cuyo objetivo era limitar las importaciones de biocarburantes porque su aplicación tendría un efecto adverso para el ya elevado precio de los carburantes para automoción en España, según una disposición publicada el martes en el Boletín Oficial del Estado. 

“La aplicación de la orden (de abril) puede tener una repercusión negativa en los precios de los combustibles de automoción en un momento, como el presente, en que éstos alcanzan máximos históricos”, dijo el texto del BOE.

La orden de revocación tendrá efecto a partir de mañana miércoles, poco antes de finalizar el plazo que tenía el Gobierno para dar a conocer la asignación de cuotas a los productores de biodiésel de la UE.

A finales de abril, España decretó que sólo el biodiésel producido en la Unión Europea (UE) podía utilizarse para cumplir con el mínimo legal de 7 por ciento que debe ser mezclado con el diésel mineral aplicado en el combustible automotriz.

Aunque el objetivo general de la medida era proteger el biodiésel producido en la UE, en la práctica iba a dejar fuera del mercado a las importaciones de países como Indonesia y Argentina. De hecho, se interpretó como represalia a la expropiación de un 51 por ciento de YPF a la petrolera española Repsol por parte del Gobierno argentino.

Argentina y la UE mantienen actualmente disputas en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El país austral ha alegado que las normas españolas son discriminatorias para sus biocarburantes, mientras que el bloque europeo se ha quejado de las restricciones que el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner aplica a licencias de importación.

Argentina había cifrado en 1.000 millones de dólares al año los ingresos que dejaría de percibir por la norma española, enmarcada en una directiva europea de energía renovable. (Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Blanca Rodríguez)