Fabricas de biodiesel frenan produccionFuente: Cronista – 20/01/14 por EL CRONISTA Buenos Aires

Debido a la falta de actualización del precio del biodiesel y la continua escalada de los costos de producción, la situación económica y financiera de las pymes regionales se tornó muy difícil.

Así lo advirtió Francisco Jáuregui, Director de la Cámara de Empresas Pymes Regionales de Biocombustibles (Cepreb), quien agregó que los pequeños y medianos productores de biodiesel se encuentran en una situación crítica.
Ocurre que al no actualizarse desde septiembre el precio del biodiesel publicado por parte de la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria de Monitoreo (UEIM) para el corte obligatorio del gasoil interno, algunas empresas debieron interrumpir su producción, y otras se han visto forzadas a anticipar vacaciones.

Esperamos una urgente actualización, ya que el último precio no compensa los costos, y la incertidumbre respecto de los nuevos precios tornan el futuro incierto para el sector que genera más de 2.500 puestos de trabajo, directos e indirectos, en más de 20 plantas distribuidas en el interior de del país, agregó el ejecutivo.

Según sus estimaciones, el desfasaje de costos actual supera en más de un 20% al de septiembre, y los ingresos solo alcanzaran para cubrir el costo de las materias primas, por lo que varias empresas ya han tenido que parar y/o están en vistas a hacerlo.

Dijo además, desconocer el criterio de cuantificación y aseguró que ante la reciente reorganización del Gabinete no contamos con un interlocutor válido con quien interactuar para el cálculo.