logo-intaLa bioenergía es una nueva posibilidad que tiene el sector agropecuario de escalar en el agregado de valor e industrialización de sus productos primarios.

Por Jorge Antonio HILBERT y GALLIGANI, Sofía

El INTA impulsa una visión integrada de las fuentes de bioenergía junto a otro tipo de productos pertenecientes a diferentes cadenas. Desde el Instituto de Ingeniería Rural se vienen desarrollando tareas enfocadas a consolidar la sustentabilidad de las cadenas de transformación partiendo de la producción primaria y abarcando las diferentes etapas de acondicionamiento transporte e industrialización de los productos. Esto se complementa con investigaciones y tareas, desarrolladas en el Instituto de Alimentos, enfocadas a la búsqueda de productos innovativos en el mercado haciendo hincapié en la presentación, inocuidad y economía de los mismos.

Se vienen realizando esfuerzos para integrar la labor institucional en el campo internacional trabajando coordinadamente con los centros de excelencia en cada uno de los aspectos a estudiar. El apoyo de la Unión Europea por medio de su programa marco VII ha sido muy importante para permitirle a los profesionales del INTA este trabajo, que ha dado como fruto una serie de investigaciones, cuyos resultados han sido volcados en varias publicaciones e informes disponibles en versión electrónica, en el sitio institucional del INTA.
El trabajo no se detiene y en el presente se continúa con nuevos proyectos internacionales así como en estrecha colaboración con la industria local de manera de garantizar el progreso continuo en lo referente a sustentabilidad de los diferentes vectores energéticos y coproductos.

Descargar archivos de este documento:

icono-pdfINTA Impactos socioeconómicos en la producción.pdf (PDF – 10185Kb)