Steve-Sawyer-Secretario-General-del-GWEC-600x355La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) recibió a las empresas y asociaciones nucleadas en Global Wind Energy Council (GWEC) que llegaron está semana a nuestro país a los efectos de interiorizarse sobre las condiciones del mercado local, en un evento desarrollado en el Hotel Panamericano del que participaron 140 personas, entre asociados e invitados especiales, además autoridades nacionales y provinciales.

El evento comenzó con el saludo de bienvenida por parte de Marcelo Álvarez, presidente de CADER y moderador del seminario, quién aprovechó para agradecer la presencia de los invitados y dio rápidamente lugar a Juan Carlos Villalonga, Diputado Nacional por Cambiemos, quién se hizo cargo del micrófono para destacar el potencial de las energías limpias en Argentina.

“El cambio de gobierno genera una gran oportunidad para las energías renovable, por eso tenemos la responsabilidad y la obligación de cumplirla. En esto quiero decir que hemos sido especialistas de perder oportunidades. Pero estamos aguardando la reglamentación de la Ley 27.191 y tenemos grandes expectativas por las nuevas licitaciones que puedan venir. Este Gobierno como nunca antes en el país expresa el compromiso con el desarrollo de las energías renovables”, manifestó el Diputado.

Luego de Villalonga, disertó Sebastian Drucaroff, Subsecretario de Gestión Productiva, quién se mostró comprometido con un desarrollo industrial y anunció que “el ministerio de producción va a estar trabajando con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para la certificación de calidad, el desarrollo de proveedores, justamente con otro organismo, el BICE, que ahora va a estar bajo la órbita del Ministerio. Por lo tanto, en estos dos pilares, va a haber una gama de elementos que los proveedores pueden aprovechar”.

Como tercer orador estuvo presente Mauro Soares, Director Nacional de Energías Renovables del Ministerio de Energía, quién analizó los planes de Gobierno, en el marco de la inminente reglamentación de la Ley 27.191: “ estamos previendo lanzar una primera licitación a mitad de este año. Por ahora va a ser la única forma de contractualizar la energía, salvo aquellos usuarios con menor demanda de 300 KW”.

Auditorio2

En su presentación, Soares resaltó la visita del GWEC y la jornada organizada por CADER: “es la primera vez en la historia que viene GWEC a la Argentina, lo cual es un gran honor. Queremos acompañar este proceso para estar en la mira de los inversores de largo plazo”.

Al concluir su oratoria, llegó el turno de Steve Sawyer, Secretario General del GWEC, quién se valoró las nuevas condiciones de inversión en el país, reconociendo el gran potencial de recurso eólico que presenta el territorio nacional. “Vamos a hacer un seguimiento del marco regulatorio”, expresó en su discurso, sin descartar una próxima visita en el futuro.

El cierre estuvo a cargo de Marcelo Álvarez, presidente de CADER, quien comenzó su exposición subrayando la conveniencia de apostar por las energías renovables, en un contexto de déficit energético y de creciente importación de combustibles fósiles para generar energía eléctrica en forma distribuida.

Marcelo Álvarez, Pte CADER2

Aún con el barril de petróleo a 30 dólares el barril, Álvarez sostuvo que “sigue siendo cualquiera de las renovables más barata que la energía distribuida con gasoil o fueloil”. Por eso, la apuesta que plantea, dada la urgencia del sistema, es ir reemplazando esta forma de generación con parques eólicos, solares y centrales de biomasa. “Este esquema es el que tenemos que desplazar”, puntualizó como próximo paso.

Muchos de nosotros crecimos como un sector bien intencionado, que quiere diversificar la matriz, más ligado a lo romántico que a una alternativa real de transformación. Pero a nivel nacional, tenemos un nivel de madurez que nos permite ligar tanto con las autoridades como con el sector más conservador. Hoy la diversificación es un deber; no podemos pagar lo que pagamos, no podemos seguir con un modelo de importar combustible fósil”, expresó Álvarez.

También el presidente de CADER aprovechó para solicitar a las autoridades que revisen la suspensión de la Resolución 108, que habilitaba contratos para proyectos de energías renovables: “estamos de acuerdo con lanzar licitaciones, pero entre el proceso de evaluación, adjudicación y puesta en marcha, puede que 2016 sea un preparativo para 2017”. El temor es que no haya movimiento este año, por eso propone analizar políticas que retomen los proyectos de inversión que estaban en curso.

Marcelo---lvarez-Pte-CADER

Y por otra parte, Álvarez puso el acento en implementar una normativa que permita a los usuarios particulares volcar energía renovable a la red: “Las licitaciones van a permitir el desarrollo de grandes parques de generación, pero los pequeños proyectos pueden solucionar problemas de las economías regionales”.

A modo de balance, el presidente de CADER, manifestó: “estamos muy satisfechos con el seminario, por la gran convocatoria que tuvo y la presencia de importantes autoridades; notamos gran interés de los participantes y logramos fomentar los vínculos con los visitantes del GWEC; fue un espacio que nos permitió conocer sobre las perspectivas del sector y profundizar el vínculo con los asociados”.

Oscar Balestro, Tesorero de CADER, destacó la participación de los miembros de CADER: “Queremos agradecer en especial el apoyo de los miembros de la institución, ya que sin ellos la realización de este tipo de eventos sería imposible”.