La contribución de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) a la Plataforma de Inversión en el Clima, desarrollada en respuesta a las necesidades de los países de movilizar inversiones con bajas emisiones de carbono y resistentes al clima, llama ahora a los desarrolladores de proyectos de energía renovable a registrar los proyectos adecuados a través de un portal creado especialmente para ello y organizado en torno a 14 grupos regionales.

El anuncio se produce tras la apertura de las inscripciones para instituciones financieras, bancos multilaterales de desarrollo y organismos de desarrollo que tuvo lugar durante la puesta en marcha de la iniciativa. Las oportunidades para que los asociados financieros se sumen a la iniciativa siguen abiertas.

La IRENA, junto con sus socios, SEforAll, el PNUD y en colaboración con el Fondo Verde para el Clima, lanzó la Plataforma de Inversión en el Clima, con el objetivo de aumentar el flujo de capital a los países en desarrollo y ampliar el desarrollo de proyectos de energía renovable.

Desde entonces, se han registrado como asociados de la iniciativa varias instituciones financieras con un interés creciente en promover la transformación de la energía en los países en desarrollo.

«Se reconoce que la clave del éxito radica en liberar la financiación necesaria para acelerar la transformación energética mundial hacia los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible», destacó el Director General de la IRENA, Francesco La Camera.

«El capital necesario para acelerar la transformación energética está disponible y puede canalizarse cada vez más hacia oportunidades de proyectos apropiados, de gran impacto y prometedores», valoró.

Y explicó que «a medida que la agencia adopta un enfoque más orientado a la acción, ayudar a los países en desarrollo a acceder a la financiación necesaria para alcanzar sus objetivos en materia de energía renovable, apoyando al mismo tiempo resultados sociales y económicos positivos, es una clara prioridad».

Respecto a los avances de plataforma, La Camera, agregó que «con una serie de socios fuertes ya detrás de la plataforma, se invita ahora a los inversores, gobiernos y proponentes de proyectos a unirse y presentar planes de energía con bajas emisiones de carbono y oportunidades de inversión pertinentes».

Para seguir apoyando la aplicación de la Plataforma de Inversiones en el Clima, la IRENA acogerá una serie de foros regionales de inversión destinados a poner en contacto a los desarrolladores de proyectos registrados y a los gobiernos con los asociados financieros para determinar las esferas de cooperación.

Entre los proyectos que pueden considerarse para recibir apoyo figuran los proyectos de energía renovable, de redes eléctricas basadas en energías renovables y de eficiencia energética.

Los foros de inversión se organizarán en torno a 14 grupos regionales que permitirán ajustar las actividades a las necesidades específicas de los países.

Las agrupaciones se construyen en torno a cinco subregiones de África, cuatro de Asia y dos de América Latina, junto con agrupaciones específicas para el Caribe, las islas del Pacífico y Europa sudoriental.

Se alienta a los propietarios de proyectos a que registren sus proyectos en la página web dedicada a ellos en el grupo regional correspondiente.

Registrar Proyectos (click aquí)