La Comisión Directiva de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) designó a Juan Manuel Alfonsín, referente del sector eléctrico con más de 25 años de experiencia, como nuevo Director Ejecutivo para cumplir las gestiones institucionales y públicas de la entidad, entre otros roles. Durante 2020 se desempeñó como vicepresidente de la institución.

En su trayectoria profesional, Alfonsín ha tenido un rol protagónico en el área de energías renovables en compañías de primer nivel como Iberdrola, Endesa (actualmente Grupo Enel), Pan American Energy, entre otras.

A lo largo de su carrera, ha realizado análisis y prospección de parques eólicos y solares fotovoltaicos en Argentina y el exterior, asesorando a compañías de peso internacional.

Alfonsín es abogado egresado de la Universidad Nacional de La Plata y se ha formado obteniendo un MBA en una prestigiosa casa de estudios de Barcelona, España, en el área de energía.

Entre 1999 y 2008 ocupó el cargo de Jefe Comercial de la Comercializadora de Energía Eléctrica y Gas del Grupo Endesa. También fue Gerente Comercial de Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELAR). Además cuenta con experiencia en la firma de contratos de exportación de energía y potencia por 20 años a la República Federativa de Brasil. Y fue Jefe de Mercado Global en la compañía Centrales de la Costa Atlántica, entre otras actividades que refleja su historia profesional.

Como Director Ejecutivo de CADER, Alfonsín tendrá entre sus desafíos la gestión de los asuntos públicos con autoridades de Gobierno, tanto nacionales como provinciales.

Será un actor clave para profundizar los trabajos que viene realizando el espacio de debate creado por CADER denominado “Diálogo Federal por una Argentina Renovable”, del cual participan representantes de Gobierno de prácticamente todas las provincias argentinas, autoridades nacionales y organizaciones no gubernamentales.

La Comisión Directiva de CADER plantea entre sus prioridades el cumplimiento de la Ley 27.191, que establece un 20% de energías renovables en la matriz eléctrica hacia el año 2025, así como la elaboración de un plan nacional de largo plazo que presente nuevas exigencias de reducción de emisiones superado ese plazo, garantizando la continuidad de la industria y la creación de puestos de trabajo.

Sobre CADER

CADER es una asociación sin fines de lucro que tiene por objeto fomentar el desarrollo sostenible del mercado de energía a partir de fuentes renovables, incluyendo bioenergías, energía eólica, energía solar FV, geotérmica, solar térmica, pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, mareomotriz y undimotriz, entre otras tecnologías.

Constituida hace 11 años, CADER es el referente de la industria de energías renovables en Argentina, y actúa como órgano de coordinación e interacción entre una amplia gama de actores: autoridades nacionales y provinciales, comunidad empresarial, sociedad, sindicatos, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales, entre otros. CADER promueve el diálogo para el desarrollo actual y futuro de emprendimientos energéticos.

WWW.CADER.ORG.AR