La Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda participó ayer de la Mesa multisectorial de energías renovables que encabezó el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en la empresa Gri Calviño de Florencio Varela, y que tuvo como objetivo consolidar una agenda de trabajo de cara al 2019.

Tres representantes de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) – Marcelo Álvarez (Presidente), Agustín Siboldi (Secretario) y María Florencia Hoffmann (Gerente) – participaron ayer de la reunión sectorial que organizó el Ministerio de la Producción en Florencio Varela, Buenos Aires, con vistas a tratar los distintos temas que involucran a las energías limpias.

En el encuentro, el subsecretario de Energías renovables y Eficiencia Energética, Sebastián Kind, valoró este tipo de iniciativas ya que son “interesantes para plantear los temas del sector”, al tiempo que describió los avances que se están desarrollando en energías renovables: “Hoy Argentina tiene en marcha 115 proyectos que representan 4.260 MW nuevos inyectados al sistema, con una inversión estimada de USD 6.250 millones”.

Al igual que los actores invitados, CADER llevó una agenda cargada de temas:

Para empezar, se mencionaron los puntos de un borrador de convenio colectivo de trabajo que se viene trabajando con expertos legales en la materia a los fines de encontrar un marco laboral que permite el desarrollo profesional del personal y mayor competitividad de la industria.

Los convenios abarcan a todas las tecnologías: eólica, solar y bioenergías. Por eso, Marcelo Álvarez, Presidente de CADER, en su discurso solicitó a las autoridades ser la contraparte empresaria de todos los convenios de las energías limpias, alegando ser la entidad de representación empresarial idónea para tal fin.

Desde hace tiempo, los dirigentes de CADER vienen conversando con los gremios involucrados a la construcción (UOCRA y UOM) y a la generación de energía (Luz y Fuerza) los distintos aspectos que interesan al personal y empresas.

“Estamos conversando con UOCRA para que el convenio no cubra solamente las etapas de operación y mantenimiento sino también la construcción de los parques”, planteó Álvarez.

En su discurso, insistió: “Pedimos formalmente a la secretaría de trabajo ser parte en todos los convenios. Creo que se puede firmar el convenio con varios actores. Nuestra propuesta abarca construcción, operación y mantenimiento e involucra también a la UOCRA. Es el mapa más grande y aspiramos a ser contraparte de la parte empresarial”.

Aprovechando la ocasión, CADER coordinó en la misma mesa sectorial una audiencia para garantizar que los sistemas fotovoltaicos ingresen libres de impuestos, considerando la importancia para el desarrollo de la generación distribuida, dado que las últimas disposiciones legales dejan un vacío legal que permite a la ADUANA cobrar aranceles. “Cómo está redactada la normativa no es definitiva la exención; es discrecional”, sostuvo.

En tanto, autoridades de la institución están en conversaciones con referentes de ADUANA para colaborar en el marco regulatorio que despeje las dudas e interpretaciones discrecionales. Habría una audiencia en los próximos días para definir el tema.

En lo que respecta a generación distribuida, CADER planteó la necesidad de implementar planes de financiación por parte de la banca pública y privada, especialmente del Banco Nación.

También se solicitaron estímulos para los productores rurales que utilizan sistemas de bombeo de agua, para que las tecnologías renovables puedan aprovechar con mayor facilidad ese nicho en el interior del país, por ejemplo, en La Rioja, dónde los industriales se mostraron interesados en adquirir equipos.

CADER apoyó la extensión del plazo de COD para los proyectos de la Ronda 2 del Programa RenovAr que planteó la cartera de energía e instó a las autoridades a agilizar el pago anticipado del IVA sobre aquellos proyectos avanzados en la construcción.

Por último, CADER planteó a los distintos ministerios colaborar en la elaboración de un proyecto de ley que impulse la energía solar térmica en 2019. La propuesta fue bien recibida por los funcionarios.

Según informó un parte de prensa de la Secretaría de Energía, en la mesa participaron funcionarios de la AFIP, de Vialidad Nacional y de la Aduana. Por parte de las cámaras, asistieron directivos de la UIA; directivos de la Cámara Eólica Argentina (CEA); el Clúster de Industrias y Tecnologías de las Energías Renovables de Argentina (CITERA); la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER); el Ente Zona Franca Bahía Blanca, la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA).

También la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FEDEEAC); la Cámara de Industriales de Proyectos e Ingeniería de Bienes de Capital de la República Argentina (CIPIBIC) y la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica. También estuvieron presentes dirigentes de los sindicatos Luz y Fuerza, la UOM y UOCRA.